VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Partido Republicano presentó una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras un ultimátum al presidente Gabriel Boric para pedir su renuncia en 72 horas. La acción se da luego del anuncio de retiro del exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez. La acusación está fundamentada en dos capítulos que incluyen infracciones a la Constitución y la Ley, y la inejecución de las mismas. El diputado Luis Sánchez pidió a sus colegas analizar los argumentos jurídicos y políticos de la acusación, resaltando que la seguridad es la prioridad de los chilenos y que la ministra Tohá ha fallado en enfrentar la crisis actual. El diputado Cristián Araya señaló que la acusación no es personal, sino que se debe a la mala gestión de la ministra que ha permitido el aumento del narcotráfico y el crimen organizado, la falta de control en las fronteras y la inexistencia de una agenda de seguridad efectiva.

Desarrollado por BioBioChile

En voz del diputado Luis Sánchez, esta tarde de lunes, el Partido Republicano presentó una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La acción constitucional se da tras el ultimátum de Republicanos al presidente Gabriel Boric, en el que dieron un plazo de 72 horas para pedir la renuncia de la secretaria de Estado.

Lo anterior, luego que el -ahora- exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunciara su retiro previo a la formalización en su contra. De lo contrario, y como sucedió, el Partido Republicano presentaría la AC contra la jefa de gabinete.

Presentan acusación constitucional contra ministra Tohá

Según dijo el parlamentario, la AC está fundamentada en dos capítulos e “incorpora parte de las discusiones jurídicas y los planteamientos políticos de la acusación que ya hicimos en contra de la exministra (Izkia) Siches”.

“Y también elementos de la acusación que el Frente Amplio, incluyendo el Presidente Boric, presentó en contra del exministro (Andrés) Chadwick, aunque claramente por hechos y visiones distintas”, complementó.

Según dijo Sánchez, las causales son “haber comprometido gravemente la seguridad de la nación, infracciones a la Constitución y la Ley, y la inejecución de las mismas”.

“Esperamos sinceramente que todos los diputados, más allá de su posición política, tengan la abertura para analizar los argumentos jurídicos y políticos de esta acusación”, pidió.

Agregando “si hoy hemos tomado esta determinación es porque la seguridad es la primera prioridad de los chilenos y llegó la hora de que el Presidente, y su equipo, así lo entiendan y empiecen a actuar en consecuencia”.

“Aquí la ministra Tohá le ha fallado a Chile, que no es capaz hoy de enfrentar esta crisis y de aunar dentro de su sector político y que tenemos que tomar una decisión dentro del Congreso”, agregó el diputado.

Posteriormente, el diputado Cristián Araya dijo que “no es algo en contra de la ministra como persona, es un problema que su gestión ha sido nefasta y las consecuencias están a la vista”.

“El descontrol es cada vez más creciente, el Estado retrocede mientras el narcotráfico y el crimen organizado avanza, el descontrol en las fronteras, la falta de una agenda de seguridad efectiva”, indicó.

Tras el sorteo, se definió que los integrantes de comisión revisora serán los diputados: Boris Barrera (PC), Ana María Gazmuri (AH), Guillermo Ramírez (UDI), Jaime Araya (PPD-Independientes) y Marta González (IND-PPD).