VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según un análisis del Instituto Libertad al Plan Calles Sin Violencia, se detectó una disminución leve de los homicidios en el segundo cuatrimestre de 2024, con 161 homicidios en todas las comunas del programa, pero en la Región Metropolitana se expandieron a más comunas. Comparado con el mismo período de 2023, hubo un aumento del 6,2%, mientras que en la RM se cometieron 102 homicidios entre mayo y agosto, reflejando un incremento del 7,84% respecto al año anterior. La expansión del plan a todas las comunas de la RM no logró reducir el total de homicidios, ya que se observó un desplazamiento del delito a más zonas, manteniendo el número total sin disminuir.

Desarrollado por BioBioChile

Un análisis del Instituto Libertad al Plan Calles Sin Violencia reveló una leve baja de los homicidios en el segundo cuatrimestre de 2024 (mayo-agosto), con 161 homicidios entre todas las comunas que integran el programa, aunque en la Región Metropolitana este tipo de delito se expandió a más comunas.

En concreto -de acuerdo al informe al que tuvo acceso Bío Bío- se registró una caída del 8,5% respecto al primer cuatrimestre del año (enero-abril), cuando se registraron 176 homicidios.

Eso sí, si se le compara con el segundo cuatrimestre de 2023, existe un alza del 6,2%, con 151 homicidios acumulados entre las comunas parte del plan.

Lee también...

Por su parte, en las zonas norte y centro, si bien respecto del cuatrimestre anterior se experimentó una baja, todavía el número de homicidios se mantiene más alto que en 2023.

En tanto, la zona sur es la única que describe una mejora en relación con el cuatrimestre anterior y también respecto al 2023.

RM al alza

En el caso de la Región Metropolitana en particular, por una parte el alza de homicidios se experimenta tanto respecto del cuatrimestre anterior como del año pasado.

En la capital se cometieron 102 homicidios entre los meses de mayo a agosto de 2024. Si se compara con el mismo periodo de 2023, cuando hubo 94 homicidios, se puede constatar un aumento del 7,84%.

A su vez, si se compara con el primer cuatrimestre del 2024 también hubo un alza de 3,92%, con 98 homicidios.

Eso si, hay que tener en cuenta que el 20 de julio de 2024 el Gobierno anunció la ampliación del Plan Calles Sin Violencia a todas las comunas de la Región Metropolitana. En ese marco, si sólo se tuvieren en consideración las comunas que integraban el plan antes de la expansión, en la RM se contabilizaron 77 homicidios. Lo que implica un alza de 3,89% respecto al mismo periodo del año pasado, y un descenso de 2,53% en comparación a la primera parte de 2024.

Expansión territorial en la RM

No obstante, mientras se describe una leve baja al sumar las cifras totales de las comunas que integraban el plan “Calles Sin Violencia” antes de agosto de 2024, aquello contrasta con el alza ocurrido entre las comunas que no integraban el plan antes de agosto.

De acuerdo al análisis del Instituto Libertad, lo anterior puede llevar a la conclusión que más que manifestarse una disminución de homicidios, lo que hubo es un desplazamiento del delito con mayor cobertura en las comunas de la Región Metropolitana.

En concreto, durante el último periodo estudiado, en 35 de las 52 comunas de la RM se registró al menos un homicidio. Es decir, en el 67,3% del territorio.

Si se compara esta cifra con la primera parte del año, se percibe un desplazamiento de los homicidios con mayor cobertura territorial de la Región Metropolitana. Entre enero y abril hubo al menos un homicidio en 30 comunas (57,6% de la capital).

El Instituto Libertad, en su análisis, concluye que dicho escenario es preocupante, pues si bien se puede describir un leve efecto de cese del alza de los homicidios en las comunas de la Región Metropolitana que originalmente estaban en el plan, esto no ha significado una baja del total de los homicidios en la RM, de forma tal que el delito se ha desplazado a más comunas de dicha región y, en dicha virtud, su número total no ha disminuido.