VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La votación del nuevo retiro de fondos de pensiones sigue sin concretarse en la Cámara de Diputados, un mes después de que la comisión de Constitución rechazara la idea de legislar al respecto. Parlamentarios impulsando la iniciativa acusan "medidas dilatorias" por parte de la mesa de la corporación, señalando un supuesto "cálculo político" detrás de la demora en la votación en sala. En la reunión de comités de esta semana, las bancadas de Renovación Nacional y del Frente Amplio no dieron unanimidad para votar, lo que generó críticas y reclamos por parte de los promotores. La diputada Pamela Jiles y otros legisladores cuestionaron la postergación de la votación, sugiriendo motivaciones electorales para evitar un eventual rechazo antes de las elecciones del próximo año. Mientras tanto, la reforma previsional avanza en el Senado con la creación de un seguro de lagunas previsionales, el aumento del tope imponible y nuevas medidas para independientes y voluntarios en materia de pensiones.

Desarrollado por BioBioChile

Transcurrido un mes desde que la comisión de Constitución de la Cámara rechazó la idea de legislar un nuevo retiro de fondos de pensiones, el proyecto sigue sin votarse en sala.

Ante eso, parlamentarios que han respaldo la iniciativa acusaron “medidas dilatorias” de la mesa directiva, apuntando al “cálculo político” de algunas bancadas.

Así, emplazaron a los comités políticos a dar el acuerdo para votar en sala el nuevo retiro, considerando que aún no cuenta con fecha para que la corporación se pronuncie.

En particular, en la reunión de comités de esta semana, las bancadas de Renovación Nacional y del Frente Amplio no dieron la unanimidad para que la iniciativa se vote, provocando el reclamo de los impulsores de la iniciativa.

El reclamo de los impulsores del proyecto

La diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, arremetió contra los distintos partidos que se han opuesto a que se vote en el hemiciclo y volvió a criticar a la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola.

La legisladora afirmó que existe una explicación electoral, en el sentido que no se produzca una votación para un nuevo retiro antes de la elección de parlamentarios y presidenciales del próximo año.

Esto, entendiendo que, si se posterga la votación para los próximos meses y eventualmente se rechaza, entraría en veda legislativa y durante un año no podría tramitarse.

Por su parte, el diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, complementó que la medida se toma “con calculadora en mano”, para evitar que el Ejecutivo y los partidos que forman parte paguen un costo político.

“Han tomado distintas acciones para detener la discusión, y yo creo que es absolutamente legítimo que el parlamento se pueda pronunciar”, criticó.

En tanto, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, calificó de impresentable la dilación y presionó a los comités a que pongan en tabla el nuevo retiro a la brevedad, para entregar certezas a la ciudadanía.

“La gente lo que necesita es certidumbre. Y extender la discusión y postergarla pareciera solamente un cálculo electoral político de algunas bancadas”, sentenció.

La reforma previsional se sigue tramitando en la comisión de Trabajo del Senado. Con avances mediante la votación “ad-referéndum” donde se ha avanzado en la creación de un seguro de lagunas previsionales, el aumento del tope imponible y los mecanismos de pago de cotizaciones para independientes y voluntarios en la reforma de pensiones.