VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sufrió un nuevo revés al ser rechazado su recurso de reposición para aplazar su formalización, programada para el 1 de octubre, por el 7º Juzgado de Garantías de Santiago. El juez Freddy Cubillos negó impugnar la decisión anterior que denegó adelantar la audiencia de cautela de garantías. Se argumentó que no se presentaron nuevos antecedentes que justificaran un cambio en la resolución, por lo que la audiencia de cautela se llevará a cabo durante la formalización de Yáñez. Este Alto Mando enfrenta acusaciones por delitos relacionados con el estallido social, lo que podría llevarlo a dejar su cargo. La renuncia de Yáñez parece ser inminente, especialmente después de que el Ejecutivo reafirmara el "criterio Tohá" que sugiere la dimisión de autoridades formalizadas.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves, la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sufrió un nuevo rechazo por parte del 7º Juzgado de Garantías de Santiago. Ahora, respecto al último recurso de reposición con el que el equipo legal de Yáñez buscaba aplazar su formalización, fechada para el 1 de octubre.

En un documento firmado por el juez Freddy Cubillos, el juzgado negó impugnar la resolución del pasado 24 de septiembre, que desestimó adelantar la audiencia de cautela de garantías en la que se buscaba aplazar la formalización de Yáñez.

En concreto, desde el juzgado argumentaron que “no se indica antecedente nuevo” que pueda cambiar la decisión inicial, por lo que será en la misma audiencia de formalización donde se verá la audiencia de cautela.

Recordemos que el Alto Mando es acusado del delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social. Razón por la que será formalizado, y en consecuencia, podría dejar su cargo.

De esta forma, la renuncia se de Yáñez se ve cada vez más inminente. En especial tras las declaraciones del Ejecutivo, quienes reafirmaron el denominado “criterio Tohá”, que apunta a que toda autoridad formalizada debería dimitir a su cargo.

Revisa la resolución: