En medio de la polémica por el millonario sueldo de Marcela Cubillos, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez, descartó que ese tipo de salarios estén en dicha institución.
Lo anterior se da en el marco del sueldo que tenía la candidata por Las Condes: $17 millones brutos al mes. En ese sentido, existe controversia si es que Cubillos realizó o no dichas clases.
El sueldo se habría pagado incluso cuando la exministra de Educación vivió en Madrid, mientras acompañaba a su pareja, Andrés Allamand, líder de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Según reveló El Mostrador, la exautoridad del gobierno de Sebastián Piñera -junto a otros personeros- tenían trabajos de docentes con “contratos suculentos”, pero que aparentemente no hacía clases.
Al ser consultada, en un punto de prensa, Cubillos aseguró que hizo clases desde 2020 hasta agosto de 2024.
“¿Recibía un muy buen sueldo en la Universidad San Sebastián? Sí, ¿pagaba los impuestos por ese muy buen sueldo? Sí, todos los meses (…) ¿dejé de trabajar en la USS cuando partió la campaña? Sí”, fue parte de su explicación
Rector de la UC y polémica por millonario sueldo de Cubillos
Fue en conversación con Radio Infinita que el rector de la UC, Ignacio Sánchez, comenzó diciendo que si bien desconoce el procedimiento en otras instituciones, se trata de “un tema que hasta donde sé, la Fiscalía y la Superintendencia pidió antecedentes”.
“Lo único que puedo decir es que ese tipo de salarios en nuestra universidad no están presentes”. En concreto, dijo, en la UC se trata de “rangos de sueldos no tienen que ver con género, no tienen que ver con ninguna de esas situaciones, sino que más bien con trayectoria”.
“Hay algunas áreas, ingeniería, economía, que pueden tener mayores ingresos que otras áreas, que es básicamente por la realidad a nivel nacional”, agregó.
Específicamente, indicó, hay 13 rangos y una carrera académica. “Cuando usted entra y después sigue ascendiendo, hay unas curvas de crecimiento que son para todos igual y que muestran rangos bastante claros en esas tres categorías académicas”, explicó.
“Yo le puedo decir que los rangos, más o menos, porque son rangos, hay algunas excepciones, pero los rangos de ingreso pueden ser entre los 2,8 y 3,8 millones, como profesor asistente”, sostuvo referente a la polémica.