Luego que se detectara un posible copy-paste en la acusación constitucional presentada por el oficialismo en contra de la ministra suspendida de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, los diputados dejaron ver un “error involuntario”.
Una revisión de Radio Bío Bío dio cuenta que existe una copia textual, y sin cita, de un libelo acusatorio presentado el 29 de agosto del año 2000: la AC contra el destituido juez Luis Correa Bulo. Además, de otros documentos.
En concreto, los diputados Daniel Melo, Lorena Pizarro, Mónica Arce, Jaime Araya, Luis Malla, Lorena Fries, Jaime Sáez, Ana María Gazmuri, Nathalie Castillo y Nelson Venegas, hicieron presente a los integrantes de la comisión revisora de la AC contra Vivanco, un “error involuntario en la transcripción de la acusación constitucional objeto de estudio”.
AC contra ministra Vivanco
“A fojas 1 del libelo acusatorio se señala lo siguiente: “por la causal prevista consistente en haber infringido la constitución o las leyes o haber dejado estas sin ejecución”, señala el documento de los diputados oficialistas.
Añadiendo que “dicha cita resulta del todo inconexa con el resto del cuerpo del escrito y normas citadas, y muy especialmente con su parte petitoria, que sustenta el fondo de la acusación de marras”.
En razón de lo anterior, y reiterando que se trata de un “mero error involuntario en la transcripción”, solicitaron que “a fojas 1, allí donde dice ‘por la causal prevista consistente en haber infringido la constitución o las leyes o haber dejado estas sin ejecución’, reemplácese por la siguiente expresión: “por la causal consistente en notable abandono de sus deberes, contenido en el art. 52 n.º 2, letra c) de la Constitución Política de la República”.
Solicitando así a la comisión revisora tener presente la corrección formal descrita, incorporándola al libelo acusatorio.