La mañana de este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, fue interpelado por la posible renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a días de su formalización. Al respecto, puso paños fríos y aseguró: “Hay un grupo de generales que comparte los mismos objetivos que él”.
El mandatario fue consultado respecto a si, en el caso de Yáñez, aplicaría el denominado “criterio Tohá”, el que estableció que cualquier autoridad que fuese formalizada, debía salir de su cargo. Sobre ello, sostuvo que “no hay cambios respecto de los criterios que ha establecido el Gobierno”.
“Con el general Yáñez hemos tenido una relación permanente que ha sido muy positiva. (…) Este Gobierno ha apoyado de manera muy clara, y no solamente con palabras, sino con acciones y recursos la labor de Carabineros”, advirtió, afirmando que una posible renuncia no desviaría el foco del Ejecutivo y la institución en el combate a la delincuencia.
“La principal preocupación de Carabineros y también del general Yáñez es el combate a la delincuencia y esa tiene que ser la única prioridad de la institución. Así lo entiende el general Yáñez, por lo tanto no hay cambio respecto de los criterios que ha establecido el Gobierno y que hemos conversado con el mismo general”, sentenció.
Así, Boric enumeró los diversos avances en el apoyo a Carabineros; como el aumento de infraestructura, del parque vehicular y de la propia seguridad de los uniformados, destacando el proyecto que “implica un aumento de remuneraciones importante”.
En esa línea, calmó las aguas ante la inminente renuncia de Yáñez, sosteniendo que “Carabineros tiene que tener continuidad y hay un cuerpo de generales -y lo hemos conversado con el mismo general Yáñez- que comparte los mismos objetivos que ha liderado él”.
“Yo en eso no me pierdo, lo que hay que hacer es fortalecer Carabineros y en esa lógica vamos a trabajar tanto nosotros como el general Yáñez”, cerró.