VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

¡Buena noticia para conductores! Según Enap, las bencinas bajarán hasta $27 pesos por litro a partir de mañana. El Informe de Precios Estimados para Combustibles señala que las gasolinas de 93 y 97 octanos caerán $27,1 por litro, el kerosene bajará 11,6 $/lt y el diésel tendrá una caída de 19,8 $/lt, mientras que el GLP para uso vehicular no sufrirá variaciones. La baja de precios se debe a diferentes factores, como los precios de importación, normas del MEPCO y del FEPP, así como la autonomía de las compañías distribuidoras en fijar precios para los consumidores finales en un mercado abierto y competitivo. Enap destaca que no regula ni define los precios de los combustibles en Chile.

Desarrollado por BioBioChile

Una buena noticia tendrán este jueves los conductores. La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) confirmó que las bencinas bajarán hasta $27 pesos por litro a partir de mañana.

De acuerdo al Informe de Precios Estimados para Combustibles publicado este miércoles por la estatal, el costo de las gasolinas de 93 y 97 octanos caerá $27,1 pesos por litro.

Mientras que en el caso del kerosene, su valor bajará 11,6 $/lt. Misma situación ocurrirá con el diésel, que alcanzará una caída de 19,8 $/lt.

En tanto, el GLP de uso vehicular no sufrirá variaciones.

Factores en la baja de precios de las bencinas

Desde Enap informan que la estimación de precios de los combustibles considera diversos aspectos.

Entre ellos están los precios de importación de un mercado como lo es la Costa del Golfo de Estados Unidos, junto a otros costos relacionados con la importación de hidrocarburos y derivados.

También están las normas de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Además, desde la empresa petrolera recalcaron que entre sus funciones está el comercializar derivados del petróleo con las compañías distribuidoras, “las que fijan de manera autónoma el precio de venta a sus clientes”.

“Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”, concluyeron.