Se espera que durante esta jornada de lunes, desde Chile Vamos se presente la acusación constitucional contra la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, por sus vínculos con Luis Hermosilla.
Igualmente, el libelo acusatorio incluirá al juez Sergio Muñoz, quien está siendo investigado en la comisión de Ética de máximo tribunal por presunta filtración a su hija, la jueza Graciel Muñoz.
Sobre eso, la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, dijo a T13 Radio que “las acusaciones constitucionales no se hacen porque uno tenga tiempo legislativo para hacerlas, se hacen por las circunstancias”.
“Nunca pensé que yo iba a estar acusando a magistrados de la Corte Suprema. Para mí era el poder más intachable, el que hacía justicia de verdad, y es muy fuerte tener que hacer esto, pero amerita”, agregó.
A la vez, Ossandón comentó que este tipo de acciones trae consigo “reformas en los nombramientos, para de verdad llegar a tener una independencia de poderes, porque claramente la independencia de poderes no estaba siendo tal”.
Caso Hermosilla: AC contra supremos y Andrés Chadwick
Respecto a la acusación contra el supremo Sergio Muñoz, y al ser consultada por si se trata de “un empate”, la parlamentaria de oposición respondió.
“Yo también plantee en un principio que podría sentirse como un empate, pero leyendo las causales, existe material de más, e incluso hasta más”.
Lo anterior, dijo Ossandón, “por la declaración de esta persona de la inmobiliaria y que existe información (que se entregó) de parte de su padre (Muñoz) hacia su hija”.
“No podemos hacernos los tontos con unos y con otros, si queremos hacer cambios radicales, tenemos que tocar teclas que no nos gustan y ahí vamos a ver si estas AC, son realmente AC y no terminan siendo acusaciones políticas”, sostuvo.
Asimismo, la jefa de bancada de RN concluyó con que “espero que esta vez mostremos sensatez, madurez política, para que sea como dijo en un minuto Evelyn Matthei, caiga quien caiga”.
Finalmente, respecto al vínculo entre el abogado e imputado por el caso Audio y el exministro Andrés Chadwick, Ossandón recalcó que necesitan respuesta de la exautoridad.
“Creo haber sido la primera jefa de bancada que desde el día uno dijo que necesitábamos la respuesta de Andrés Chadwick, haciendo siempre la salvedad que es una persona tremendamente importante para el sector”, dijo.
Agregando que “eso hace que nos queda la esperanza de que la respuesta sea la que esperamos, que está siendo usado como muletilla de Luis Hermosilla, pero quedan muchas dudas. No podemos, sobre todo los que somos de segunda fila, seguir respondiendo sobre hipótesis y supuestos”.