VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Félix González expresó su preocupación ante los resultados de la investigación de la Fuerza Aérea de Chile por una presunta incursión aérea no identificada en Magallanes el 27 de agosto. La FACh informó que detectó un "avión fantasma" pero no se pudo confirmar una violación del espacio aéreo, realizando despegues de aeronaves para identificar el objeto volador. Tito Lorenzo Muñoz, director del instituto chileno de derecho aeronáutico, destacó la importancia de analizar el tema de radarización. González consideró alarmante la falta de responsables, lo que interpreta como falta de control del espacio aéreo, anunciando su intención de citar a la ministra de Defensa y a la FACh para esclarecer la situación.

Desarrollado por BioBioChile

“Es preocupante que esta investigación termine sin responsables porque significa que no tenemos un control absoluto del espacio aéreo en el sur de Chile.

El parlamentario Félix Gonzales calificó como “preocupante” los resultados de la investigación de la Fuerza Aérea (FACh) por una presunta incursión aérea no identificada el pasado 27 de agosto en la región de Magallanes.

La institución sostuvo que “no se puede afirmar que haya ocurrido una violación del espacio aéreo” tras detectar un “avión fantasma” a través de los radares.

FACh y resultados por presunta incursión aérea en Magallanes

Según el comunicado de la FACh, al detectar el tráfico en la zona oriental del Estrecho de Magallanes, se generó el despegue de una aeronave F-5E para su identificación, asegurando que “la aplicación de protocolos” y “los tiempos y estándares” de respuesta fueron acordes a lo esperado.

Sin embargo, se agotaron los esfuerzos de identificación mediante el despliegue de una aeronave y un helicóptero para realizar un reconocimiento del sector donde había desaparecido el contacto del objeto volador que aún no ha podido ser identificado.

La FACh estimó que el objeto detectado pudo haber volado a baja altitud y velocidad, y que su trayectoria habría pasado por fuera de la cobertura radar, aterrizando finalmente en un sector indeterminado.

En definitiva, el comunicado enfatizó que “existió detección confirmada de tráfico desconocido, pero todo se generó y desarrolló dentro del territorio nacional, pero no se pudo afirmar que hubiera ocurrido una violación del espacio aéreo de Chile”.

Califican de “preocupante” resultados de investigación de la Fuerza Aérea

Sobre el tema, Tito Lorenzo Muñoz, quien es director del instituto chileno de derecho aeronáutico, enfatizó que tras el comunicado de la FACH, debe ser un tema analizado por todos los sistemas de radarización y hay que tenerlo a la vista.

Por su parte, el diputado de la bancada del Frente Amplio y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Félix González calificó como preocupante que no haya responsables.

Según el parlamentario, significa que no hay control del espacio aéreo, por ende pedirá citar a la comisión respectiva, a la ministra de Defensa y a la Fuerza Aérea para que expliquen la situación.

Así también, el diputado de la bancada de Republicanos, Stephan Schubert consideró como lamentable que la Fuerza Aérea no ha podido determinar si el objeto ingresó al espacio aéreo.

Pero destacó que exista un equipo investigando lo sucedido y que los países vecinos sean que en Chile estos hechos no pasan desapercibidos.

El comunicado indicó que el suceso tuvo lugar “en condiciones nocturnas”, y la meteorología existente no limitaba las operaciones aéreas ni propiciaba fenómenos que generaran falsos contactos de radar.