VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante la jornada del sábado 21 de septiembre, en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias, se vivió un intento de fuga en la cárcel Colina 1, en la región Metropolitana, el cual fue frustrado por Gendarmería de Chile. Cinco reos intentaron escapar, pero fueron detectados rápidamente a través de cámaras de seguridad, evitando así la fuga. La coronel Ana María Garrido informó que la pronta captura permitió verificar que solo se trató de este incidente. La Asociación de Gendarmes de Chile destacó la preparación del personal para enfrentar estos riesgos, señalando que solo dos internos se han fugado en el sistema cerrado a nivel nacional en 2024, considerando esta una cifra baja dada la población penal. Además, apuntaron a la necesidad de recursos para fortalecer y modernizar su labor ante la crisis generada por el crimen organizado.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la jornada de este sábado 21 de septiembre, en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias y fin de semana largo, se vivió un intento de fuga en la cárcel Colina 1, en la región Metropolitana, el que fue evitado, según información de Gendarmería de Chile.

Recordemos que se trata de uno de los principales Centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP), utilizados para albergar a casi 200 mil personas que cumplen penas privativas de libertad.

Frustran intento de fuga en Colina 1 en Fiestas Patrias

Durante la mañana de esta jornada se presentó una situación en la cárcel Colina 1 en el sector norte de la capital. Al menos 5 reos intentaron darse a la fuga desde este reciento penitenciario.

Sin embargo, la situación fue rápidamente detectada por los gendarmes, quienes frustraron este intento de fuga, ya que visualizaron a los reos por medio del circuito cerrado de televisión.

Hasta la zona y para colaborar con el procedimiento, también se trasladó el personal del GOPE de Carabineros para ayudar a las labores de corte de perímetro.

Al respecto, al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1, la coronel Ana María Garrido de Gendarmería entregó más antecedentes de este caso.

“La alerta por parte de cámaras y se activa todo en forma inmediata. La reacción por parte de nuestro personal fue menos de seis minutos”, explicó. La autoridad agregó que la pronta captura permitió “realizar una contabilidad de toda la población” para cerciorarse de que solo se trata del hecho mencionado.

Gendarmería apunta a “crisis” del crimen organizado

Tras el intento de fuga, la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), denunciaron mediante un comunicado que el incidente “refleja los constantes riesgos a los que está expuesto nuestro servicio y su personal, los cuales se intensifican en fechas clave, donde la población penal busca vulnerar la seguridad e intentar fugas”.

A pesar de ello, destacaron que “el personal de Gendarmería está plenamente preparado para enfrentar y prevenir este tipo de situaciones.

Además, sumaron que en este 2024, solo existen dos internos fugados desde el sistema cerrado a nivel nacional. En términos porcentuales, con una población penal cercana a los 58 mil internos, esta es una “cifra extremadamente baja”, consideraron.

Junto a ello, alegan que los funcionarios “no pueden continuar asumiendo la responsabilidad de la crisis que genera el crimen organizado con ‘una polera y un bastón"” y que requieren de recursos para fortalecer y modernizar su labor.