VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La postergación del anuncio del proyecto que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE) hasta principios de octubre generó opiniones divididas entre los parlamentarios de la comisión de Educación. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, justificó el retraso por la sobrecarga legislativa y su viaje a Nueva York. Hasta el momento, se conocen algunos detalles de la norma, como la facilitación de pagos a deudores actuales del CAE, repactación de deudas para morosos y condonación parcial para deudores de menores ingresos. Además, la exclusión de la banca privada en el financiamiento de la educación superior es uno de los puntos de mayor interés.

Desarrollado por BioBioChile

La postergación del anuncio del proyecto que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE), para los primeros días de octubre, causó opiniones divididas entre parlamentarios de la comisión de Educación.

La diputada comunista, Daniela Serrano, defendió el cambio de agenda, asegurando que el Gobierno conoce los tiempos del Congreso Nacional y que, por ende, puede establecer sus prioridades. Destacó también que hay que resolver los aspectos presupuestarios, pero enfatizó que la discusión no debe extenderse más allá de octubre.

Recordemos que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, atribuyó el retraso del anuncio a la actual sobrecarga legislativa y a su viaje a Nueva York con el presidente Gabriel Boric, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Lee también...

Sin embargo, esta explicación no fue bien recibida por los parlamentarios de la oposición, quienes denunciaron una falta de compromiso del Ejecutivo.

La diputada independiente del comité de Amarillos y Demócratas, Karen Medina, cuestionó la claridad del Gobierno para presentar este proyecto y le solicitó al ministro Cataldo no crear falsas esperanzas entre los deudores actuales y los futuros estudiantes.

De momento, solo se conocen algunos de detalles de la norma, como por ejemplo, que otorgará facilidades de pago a los actuales deudores, repactación de la deuda a los morosos y una condonación parcial a las personas de menores ingresos.

Por otro lado, uno de los ejes que ha generado mayor expectación es la posible exclusión de la banca privada del proceso de financiamiento de la educación superior.