VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Más de 26 mil pacientes fueron derivados a prestadores privados desde junio en una estrategia de colaboración entre el sistema público y privado de salud, esto para que puedan acceder a 70 recintos particulares que se adjudicaron una licitación de Fonasa para cirugías GES y No GES, con un total de 219 mil millones de pesos involucrados.

Desarrollado por BioBioChile

Más de 26 mil pacientes de las diferentes listas de espera fueron derivados a prestadores privados desde junio a la fecha.

Esta estrategia es el resultado de la colaboración del sistema público y privado de salud, con el fin de que usuarios puedan acceder a los 70 recintos particulares que, a fines de julio, se adjudicaron una licitación de Fonasa para cirugías GES y No GES.

Por un monto total de 219 mil millones de pesos, esta medida fue rescatada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, quien -en conversación con Radio Bío Bío– la calificó de “buena noticia” y señaló que es una estrategia que “debe mantenerse”.

Cabe recordar que las incongruencias en los sistemas de registros de información de los pacientes incidió en que hoy existan más de 2,4 millones de personas en espera en traumatología y cirugías digestivas; entre otros.

Además, luego de una exhaustiva investigación de la Contraloría General de la República, el mismo ente dio a conocer más de 589 mil registros afectados por las inconsistencias en 11 hospitales públicos de norte a sur.

Al respecto, el senador socialista y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, -quien también impulsó la investigación de la Fiscalía- si bien valoró la licitación de Fonasa reconoció que aún “hay que conocerla en detalle”.

Por su parte, el diputado RN y miembro de la Comisión de Salud, Andrés Celis, enfatizó en que “no es suficiente” para solucionar las listas de espera.

En la misma línea, miembros de ambas cámaras de salud se encuentran legislando nuevas normativas para poder regularizar tales procesos.