VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La defensa de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, presentará un escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago para recusar al juez Daniel Urrutia, quien autorizó la tercera incautación de artículos tecnológicos en la casa de la ministra durante la noche.

Desarrollado por BioBioChile

La defensa de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, va a ingresar un escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago, buscando recusar al juez Daniel Urrutia, quien concedió la orden verbal para realizar la tercera incautación en la casa de la ministra, respecto a distintos artículos tecnológicos. Algo que se realizó durante la noche.

“Se solicita la recusación del magistrado, ya individualizado, en razón de la causal N.º 16 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales“, que supone que “el juez, con alguna de las partes, tiene enemistad, odio o resentimiento que haga presumir que no se halla revestido la debida imparcialidad”, señala el documento al que tuvo acceso La Radio.

En este contexto, la defensa de Vivanco -quien actualmente se encuentra suspendida-, se acoge a este numeral, ya que a juicio de esta parte, el juez, cuya recusación se solicita, ha expresado en reiteradas ocasiones su opinión en redes sociales sobre el asunto pendiente, involucrándose a tal punto, que el magistrado ha llegado a liderar manifestaciones y exigir sanciones de Vivanco.

Una de las manifestaciones fue protagonizada por la Organización de Trabajadores Judiciales, agrupación dirigida por el juez Urrutia, que el pasado 9 de septiembre, acudió a la Corte Suprema a solicitar la renuncia de Ángela Vivanco.

Junto con eso se ha manifestado en redes sociales, expresando la necesidad de que la ministra suspendida renuncie a su cargo.

Es en esas circunstancias que aseguran que el juez Urrutia ha desplegado conductas que permiten presumir una “falta de imparcialidad por enemistad o resentimiento”. Debido a ello se pide su recusación.