VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, recomendó que el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, "diera un paso al costado" ante su próxima formalización por delitos omisivos de apremios ilegítimos y homicidio durante el estallido social. Ilabaca enfatizó la necesidad de que Carabineros esté enfocado en combatir el crimen organizado y la delincuencia, considerando inapropiado que su máxima autoridad esté formalizada. La audiencia de formalización de Yáñez fue aplazada hasta el 1 de octubre, y se espera que se enfoque en su defensa jurídica para permitir que la institución siga su curso normalmente. El diputado subrayó la importancia de respetar el principio establecido por el presidente Gabriel Boric y se alineó con la postura del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien indicó que no es conveniente formalizar a una persona que desempeña funciones importantes en una institución.

Desarrollado por BioBioChile

Ante la próxima formalización del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, recomendó que “diera un paso al costado, para poder dejar que la institución siga su curso”.

El legislador, enfatizó que “necesitamos a Carabineros enfocados en la persecución del crimen organizado y de la delincuencia”. Por lo que, “no es posible que su máxima autoridad, en definitiva hoy, además se encuentre formalizado”.

Recordemos que Yáñez es imputado por delitos omisivos de apremios ilegítimos y homicidio durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros, en el marco del estallido social. Y su audiencia de formalización, fue aplazada el 29 de abril pasado, quedando para el próximo 1 de octubre.

Los dichos de Ilabaca

Al respecto, Ilabaca señaló que “claramente hoy no es un día fácil para poder enfrentar los problemas de seguridad pública que vive nuestro país (…) Y si la máxima autoridad de Carabineros, como es el general Yáñez, hoy se encuentra en vías de ser formalizado, lo cierto es que lo recomendable sería que se preocupara de su defensa jurídica y diera un paso al costado en términos de poder dejar que la institución de Carabineros siga su curso de manera normal”.

Finalmente, recalcó que “esto es un principio básico que el mismo Presidente Gabriel Boric ya ha establecido, y creemos que debe existir un apego estricto a este”.

De esta forma, el diputado se alinea con lo dicho por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien afirmó que “el Gobierno no considera conveniente (…) que una persona que cumple funciones importantes en una institución sea formalizada en el cumplimiento de esas funciones”.