VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se enfrenta a una investigación por presunta filtración de información "sensible y detallada" a su hija, la jueza Graciel Muñoz, en relación con un fallo que afectaba la compra de departamentos. Ante la comisión de Ética del máximo tribunal, Muñoz expuso su versión de los hechos y presentó chats mantenidos con su hija, además de haber sido denunciado por la inmobiliaria Fundamenta por un presunto conflicto de intereses debido a la promesa de compra de departamentos en un proyecto inmobiliario detenido desde abril del año pasado. La situación se suma a las investigaciones por supuesto tráfico de influencias en la Corte Suprema tras la filtración de chats de WhatsApp.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco de la investigación en su contra, este viernes el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, expuso ante la comisión de Ética del máximo tribunal.

Recordemos que Muñoz fue denunciado ante dicha instancia por una presunta filtración a su hija, la jueza Graciel Muñoz, de un fallo que incidía en la compra de departamentos.

En concreto, la acción fue realizada por el abogado Marco Antonio Fuentes, quien representó a la inmobiliaria Fundamenta.

La situación se da medio de las investigaciones que se están llevando a cabo en contra de distintos jueces de la Corte Suprema, por supuesto tráfico de influencias tras la filtración de chats de WhatsApp.

Ahora, según consignó CNN Chile, el supremo pidió exponer sobre su versión de lo que se le acusa. La presentación finalizó cerca de las 14:00 horas de esta jornada de viernes.

Igualmente, el magistrado habría presentado voluntariamente -y de forma escrita- la entrega de chats que mantuvo con su hija, la jueza Graciel Muñoz.

Denuncian contra ministro Muñoz por presunta filtración

En diciembre de 2022, Fundamenta ya había presentado un recurso para inhabilitar a Sergio Muñoz en un caso que involucra al proyecto Egaña Comunidad Sustentable.

Dicho complejo inmobiliario de US$ 300 millones ha estado detenido desde abril de ese año por decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana.

En el recurso de implicancia contra Muñoz, la inmobiliaria argumentó que el juez poseía intereses personales en el caso debido a que su hija, la jueza Graciel Muñoz, firmó una promesa de compra de dos departamentos en el proyecto.

Dentro de los escritos presentados por Fuentes se encuentra una declaración notarial de Riquelme, donde comenta que Graciel Muñoz adquirió cuatro departamentos y que luego le pidió retrotraer la compra y trasladar sus abonos a otros dos inmuebles.