VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La actual contralora general, Dorothy Pérez, lleva 270 días en calidad de subrogante, convirtiéndose en la subrogancia más larga en la historia del organismo, tras la salida de Jorge Bermúdez. A pesar de constantes llamados al Ejecutivo para definir un nuevo titular, la demora ha generado críticas en el Senado, donde señalan un diálogo "muerto" con el Gobierno.

Desarrollado por BioBioChile

270 días de subrogancia lleva en el cargo la actual contralora general, Dorothy Pérez. La subrogancia más larga en la historia del organismo.

Esto, luego que el pasado 18 de diciembre asumiera en calidad de subrogante la titularidad de la Contraloría, después de la salida del excontralor Jorge Bermúdez.

Y es que en los últimos meses han sido constantes los llamados al Ejecutivo para definir un nombre que asuma el liderazgo titular del ente fiscalizador. Sin embargo, en el Gobierno esperaban concretar primero la presentación de los nombres para tomar los cargos vacantes en el Poder Judicial.

Esto ya ocurrió el pasado 13 de agosto. Y por lo mismo en el Congreso esperaban que La Moneda retomara la senda para nombrar a un nuevo contralor titular.

Pero, según acusan en el Senado, el diálogo con el Ejecutivo sobre este tema está “muerto” hace meses, pese a que en el Gobierno señalan que han habido conversaciones para lograr un nombre de consenso.

La subrogancia más larga de la historia

En el Gobierno señalan que no hay apuro por nombrar a un nuevo contralor, puesto que en general Contraloría es un organismo de subrogancias largas. Además, existe una positiva evaluación del desempeño realizado por Pérez.

“Ella, en la labor que está desempeñando, le da garantías a todo el mundo”, indicó hace un par de semanas el ministro de Justicia, Luis Cordero, destacando que la contralora subrogante refleja bien la tradición institucional del organismo.

De todas formas, en el Senado presionaron al Ejecutivo para definir la jefatura de Contraloría, argumentando que la incertidumbre del tema complicaría el trabajo del organismo.

El senador de Demócratas y vicepresidente de la Cámara Alta, Matías Walker, planteó que es “inexplicable” la demora del Ejecutivo en nombrar a Dorothy Pérez como contralora titular.

Mientras que el senador y jefe de bancada del PS, Gastón Saavedra, cuestionó la falta de decisión política del Gobierno en la materia.

Demora en la designación

El senador PPD, integrante de la comisión de Constitución, Pedro Araya, le quitó dramatismo a la demora del Gobierno, señalando que esto no ha significado que el funcionamiento de Contraloría se vea afectado.

El debate se da en medio de la polémica generada por el caso Audio, lo que ha llevado a que incluso se ponga en duda el avance de los nombramientos de la Corte Suprema.

No obstante, esto no se extrapolaría a los demás nombramientos pendientes, planteándose como una situación diferente.

Aun así, esto retrasaría un posible nombramiento de contralor o contralora general, puesto que según expresó previamente el titular de Justicia, el acuerdo con la mesa del Senado era que resueltas las nominaciones del Poder Judicial, vendrían las de los cargos restantes, entre ellas, Contraloría.

Allí, el nombre de Dorothy Pérez sigue generando apoyo en sectores de la Cámara, ante la indefinición del Ejecutivo y la correcta evaluación de su desempeño.