VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro subrogante de Defensa, Ricardo Montero, conversó con Radio Bío Bío sobre la posible incursión aérea no identificada en el Estrecho de Magallanes, asegurando que la situación sigue bajo investigación por la Fuerza Aérea de Chile. Se instruyó una pesquisa técnica y se enfatizó la importancia de esperar el informe final antes de sacar conclusiones precipitadas. Ante dudas sobre si la aeronave provenía de Argentina, el gobierno argentino negó la violación del espacio aéreo chileno. Además, Montero restó importancia a un ejercicio militar argentino que simulaba un conflicto similar a Chile, destacando la cooperación en defensa entre ambos países. Las relaciones bilaterales se mantienen fluidas, con recientes ejercicios conjuntos en el marco de \'Unitas 2024\'.

Desarrollado por BioBioChile

Radio Bío Bío conversó con el ministro subrogante de Defensa, Ricardo Montero, quien abordó los acontecimientos ocurridos hace dos semanas en el Estrecho de Magallanes, donde se detectó una posible incursión aérea no identificada. Según el Ministro (S), la situación sigue bajo investigación por la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Se instruyó una investigación que está desarrollando la FACh, que considera distintos aspectos técnicos y que sigue en curso“, afirmó Montero. En esa línea, el Ministro enfatizó la importancia de esperar el resultado del informe final antes de sacar conclusiones precipitadas.

La alerta inicial fue activada después de que un radar chileno detectara el pasado 27 de agosto un tráfico aéreo no identificado en la zona oriente del Estrecho de Magallanes. Ante la falta de confirmaciones, el ministro Montero recordó la prudencia en este tipo de situaciones. “Debemos ser muy cautos y no sacar conclusiones apresuradas de lo ocurrido“, subrayó.

Además de la posible incursión aérea, surgieron dudas respecto a si la aeronave involucrada provenía de Argentina. Sin embargo, el gobierno trasandino negó haber violado el espacio aéreo chileno. “No nos vamos a hacer cargo de algo que no tenemos responsabilidad“, declaró una fuente del gabinete del presidente argentino, Javier Milei.

Ministro (S) de Defensa por ejercicio militar de Argentina que simulaba invasión desde Chile

El ministro subrogante de Defensa también se refirió a una reciente polémica generada por un ejercicio militar argentino, que simulaba un conflicto en un territorio ficticio, aunque muy similar a Chile.

Al respecto, Montero restó importancia al hecho y destacó la cooperación con Argentina en materia de defensa. “Es propio de la defensa realizar ejercicios de entrenamiento donde se prueban y coordinan capacidades militares“, explicó.

Montero también recalcó que las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina se mantienen fluidas y basadas en la cooperación mutua. “Ayer terminamos dos semanas de ejercicios conjuntos en nuestras costas, en el marco de ‘Unitas 2024’, donde participó Argentina y otros 22 países“, cerró.