VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al Ministerio Público la copia de todas las conversaciones del caso Audio que involucren delitos de funcionarios, ampliando así la querella criminal contra abogados y un empresario por soborno. Raúl Letelier, presidente del CDE, se reunió con el fiscal nacional para entregar formalmente esta petición, destacando la necesidad de investigar a fondo debido a las múltiples aristas del caso. A pesar de la relevancia de las comunicaciones, Letelier indicó que se debe analizar detenidamente qué información será entregada, priorizando los hechos relacionados con delitos funcionarios o perjuicio fiscal. La decisión final quedará en manos del Ministerio Público.

Desarrollado por BioBioChile

Este viernes, desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) confirmaron que se solicitó, al Ministerio Público, la copia de todas las conversaciones del caso Audio que involucren delitos de funcionarios.

Recordemos que fue el pasado 20 de agosto que el CDE amplió la querella criminal contra presentada contra los abogados Luis Hermosilla, María Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer.

Dicha acción judicial fue presentada ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, inicialmente era por los delitos consumados y reiterados de soborno.

En dicha querella, el CDE incluyó al funcionario de la Tesorería Regional de la República, Renato Robles; y al contador auditor del SII, Patricio Mejías.

CDE pidió copia de conversaciones del caso Audio

Fue en conversación con CNN Chile Radio que el presidente del CDE, Raúl Letelier, dijo que se reunió con el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia.

“Nosotros concurrimos ayer a conversar con el fiscal nacional (Ángel Valencia) y le llevamos formalmente una petición de entrega de esos antecedentes al CDE”, comenzó diciendo.

En esa línea, sostuvo que “fue un encuentro de trabajo, razonable. Vimos un poco los alcances de esta investigación que abre muchas aristas. Entonces también necesitamos observar las exigencias que supone este tipo de investigaciones para servicios públicos que tienen recursos limitados”.

Al ser consultado por si Valencia se comprometió -o no- en la entrega del contenido de los chats, Letelier respondió que “es necesario analizar esto. Cada arista es una causa que está delimitada por los hechos que constituyen el delito”.

“No es que aquí se pueda entregar el total de comunicaciones. Es necesario siempre ir acotando en la parte que al Consejo de Defensa del Estado le interese, que es la parte relacionada con delitos funcionarios o donde hay perjuicio fiscal”, complementó.

Finalmente, el representante del Consejo de Defensa del Estado dijo que “tenemos que esperar cuál es la decisión del Ministerio Público”.