VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los diputados Gustavo Benavente y Henry Leal de la Bancada UDI cuestionaron al ministro de Justicia, Luis Cordero, por criticar a quienes anunciaron acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema. Recordando que Cordero fue acusado previamente por la UDI de estar "moralmente invalidado" por su participación en una cena con la ministra Vivanco. Los diputados acusaron a Cordero de entrometerse en las facultades de otro poder del Estado y de no respetar la separación de poderes, calificando sus declaraciones de "imprudentes" e insinuando que podrían ser interpretadas como una amenaza para quienes también han anunciado acusaciones constitucionales.

Desarrollado por BioBioChile

El jefe y subjefe de la Bancada UDI, Gustavo Benavente y Henry Leal, respectivamente, cuestionaron al ministro de Justicia, Luis Cordero, luego que esta mañana criticara a los distintos sectores políticos que anunciaron acusaciones constitucionales en contra de cuatro ministros de la Corte Suprema.

Al respecto, cabe recordar que este miércoles, desde la misma bancada gremialista acusaron al tular de Justicia de estar “moralmente invalidado” para seguir refiriéndose al denominado caso Audio, luego que se revelara que en 2023 -cuando ya había asumido en el cargo- asistió a una cena privada en la casa de la ministra Ángela Vivanco, quien hoy está suspendida por el máximo tribunal.

En este sentido, y luego que Cordero insistiera en sus cuestionamientos, asegurando que le “preocupa que estemos ocupando las acusaciones constitucionales en un contexto de contingencia electoral”, los diputados Benavente y Leal acusaron al secretario de Estado de “entrometerse” en las facultades de otro poder del Estado.

Asegurando que “no sabemos si está hablando como ministro de Justicia, que es su actual cargo, o más bien como abogado de los integrantes de la Corte Suprema”.

Benavente y Leal insistieron en sus críticas a Cordero, señalando que como ministro de Justicia “debería tener absolutamente clara la separación de poderes que existe en nuestro país y que es esencial para el respeto del Estado de derecho”, calificando de “imprudentes” sus dichos.

Incluso, los parlamentarios de la UDI advirtieron que las declaraciones del secretario de Estado “pueden ser leídas como una amenaza o un mensaje indirecto para los sectores del oficialismo que también han anunciado acusaciones en esta materia”.