VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se vio envuelto en polémica luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) revelara que habría realizado gestiones por la empresa STF Capital de los hermanos Sauer. A raíz de esto, el exsecretario de Estado señaló que "las consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a ley de lobby".

Desarrollado por BioBioChile

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a los nuevos datos que se conocieron ayer, donde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) señaló que él habría realizado gestiones por la empresa de los hermanos Sauer, STF Capital.

En concreto, un documento (Oficio Ordinario N°107355) enviado por la presidenta de la CMF, Solange Berstein, a la Fiscalía Metropolitana Oriente, revelaron nuevas comunicaciones que involucran al exministro en el denominado caso Audio.

El oficio, con fecha del 4 de septiembre, detalla las comunicaciones recibidas por los comisionados de la CMF, Bernardita Piedrabuena y Augusto Iglesias, entre marzo y abril de 2023, mientras se llevaba a cabo el proceso de supervisión de STF Capital, según expuso La Tercera.

En el documento de la CMF se menciona que la comisionada Piedrabuena recibió una llamada de Leonarda Villalobos, persona a la que no conocía ni con la que había tenido relación previa.

Por otro lado, también detalla que el comisionado Augusto Iglesias también fue contactado, en este caso, por Andrés Chadwick, quien le informó sobre la intención de los corredores de STF de aportar los recursos necesarios para cumplir con los requisitos regulatorios.

Chadwick por acusación de la CMF

Según una declaración escrita, Chadwick sostiene que “se me solicitó realizar la consulta que se informa, meramente sobre los procedimientos regulatorios para realizar aportes, obteniendo del Sr. Iglesias una respuesta muy clara en el sentido que todo ello se ponderaba en los procesos de supervisión”.

Añadiendo que “las consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a ley de lobby”.

“No tuve ningún contacto, ni antes, ni después, con ninguna persona relacionada con STF. A la fecha de ello, como es de público conocimiento, no me encontraba ejerciendo cargo público alguno”, recalcó el exministro.