VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diversos nombres de la derecha, como Mario Desbordes, Sebastián Sichel, Felipe Ward y Andrés Chadwick, han sido mencionados en los chats del abogado Luis Hermosilla, generando preocupación por posibles tráficos de influencias y actuaciones cuestionables. A pesar de la defensa firme de los implicados, se reconoce que habrá consecuencias electorales y se destaca la importancia de respetar la presunción de inocencia.

Desarrollado por BioBioChile

Mario Desbordes, Sebastián Sichel, Felipe Ward y, sobre todo, Andrés Chadwick son algunos de los nombres de la derecha que han aparecido en los chats del abogado Luis Hermosilla.

Eventual tráfico de influencias y actuaciones alejadas de la probidad, enmarcan los antecedentes que se han conocido y que tienen a la derecha acomplejada.

En la interna, los partidos de Chile Vamos asumen que habrá un costo electoral por las conversaciones conocidas y por el rol que tuvo Hermosilla como asesor del Ministerio del Interior en el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, la defensa a quienes están presuntamente involucrados ha sido férrea.

Por una parte, apelan al “caiga quien caiga”, pero por otra, sostienen que no se puede condenar a cualquier persona que aparezca nombrada en el teléfono de Hermosilla si no hay antecedentes constitutivos de delito.

“Él se jactaba de influencias que no tenía necesariamente”, dicen en la coalición y es ese el argumento que han utilizado para defender a Chadwick o al resto de los mencionados.

Pese a ello, ayer, en entrevista con La Radio, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, sostuvo que los antecedentes tendrán efectos electorales en el mundo del piñerismo y, además, en toda la esfera política.

“La gente no olvida el caso de Bío Bío con Polizzi, no olvida el Procultura con la pintura de las fachadas en Antofagasta, esas cosas están ahí. Se le agrega lamentablemente más corrupción que hoy día vemos, que puede afectar más a los que se dicen que representan a la derecha (…)”, precisó el excandidato presidencial.

En Chile Vamos, el discurso se mantiene. El presidente de Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea, sostuvo que hay transversalidad en los vínculos de Hermosilla y apuntó sesgo en los antecedentes que se han dado a conocer.

Además, aseguró que defenderán la presunción de inocencia de sus personeros hasta que se demuestre que hubo algún hecho constitutivo de delito si es que lo hay.

“Hay gente interesada en vincular al abogado Hermosilla a ciertos partidos. Yo espero que esto no debiera tener trascendencia electoral. Los partidos de Chile Vamos, no hacen ningún silencio”, señaló el legislador.

Recalcando que “si es que la justicia considera que una persona, junto con el abogado Hermosilla, hicieron cuestiones indebidas, por supuesto que esas personas deben presentarse a los tribunales. Aquí no se puede hacer pagar justos por pecadores”.

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo que es arriesgado tomar por cierto todo lo que diga Hermosilla.

Planteando que hay nombres que han aparecido de manera injusta porque se fanfarroneaba con ellos. Por esto, pidió que se respetara la presunción de inocencia.

Quien sí tomó una determinación, fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien desvinculó al exministro Ward de su trabajo como asesor del municipio.

Según consignó La Tercera, su trabajo a honorarios en asesoría en materia de vivienda culminó luego de que estallara la arista del caso que lo vincula en su rol de exministro. La decisión fue tomada por el mismo alcalde, quien se molestó luego de que Ward no se pusiera en contacto con Carter para dar explicaciones o, al menos, su versión del caso.