Tras los recientes anuncios del presidente Gabriel Boric, sobre el ingreso de un proyecto para eliminar el CAE como financiamiento de la educación superior, los diputados Stephan Schubert (Ind-PRep) y Sergio Bobadilla (UDI), llegaron hasta La Moneda para entregar una carta al mandatario solicitando que se pueda dar prioridad a “aquellos temas que hoy urgen a la ciudadanía en materia de educación”; como los hechos de violencia en los colegios, la inasistencia escolar y los problemas de calidad.
“El foco de su Gobierno ha estado principalmente en la educación superior, donde el gasto fiscal ha aumentado desproporcionadamente en comparación con el nivel escolar y parvulario; y donde se ha priorizado, mediante anuncios, la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE)”, afirmaron los legisladores opositores.
Schubert enfatizó en que “estamos en una profunda crisis en muchos aspectos de la educación. Esto tiene que ver con la inasistencia, tiene que ver con la violencia extrema, tiene que ver con la calidad, con la ausencia de matrículas suficientes, pero el presidente ha establecido dentro de las prioridades el condonar el CAE”.
Tras esto, hizo un llamado para que “se destine ese esfuerzo, esa energía y esos recursos económicos donde realmente están las necesidades, que no tiene que ver con el financiamiento de la educación superior, sino que tiene que ver precisamente con inyectar también recursos en la educación prebásica y básica”.
“Fines electorales” del CAE
Por su lado, Bobadilla acusó fines electorales detrás de estos anuncios: “La promesa del CAE a él le reeditó un resultado electoral favorable y hoy día lo pretende utilizar de nuevo porque sabe que el resultado en las elecciones de octubre próximo van a ser una evaluación para su nefasta administración”.
“Presidente, no utilice estos temas con fines electorales, ocúpese de darle solución a los problemas reales y a las urgencias de la ciudadanía, ocúpese de la salud, ocúpese de la inseguridad que viven los chilenos y no siga utilizando el tema de la educación con fines electorales”, señaló Bobadilla.
Finalmente, los legisladores manifestaron en la carta que “se han dejado en segundo plano las necesidades más urgentes de nuestros estudiantes en etapas clave de su formación, privando a miles de contar con un sistema educativo robusto desde sus primeros años. Resulta imperioso que redirijamos esfuerzos y recursos a estas áreas”.