VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra subrogante de Salud, Andrea Albagli, endureció su postura tras el escándalo de 14 médicos condenados por emitir licencias médicas falsas, denunciado por el Servicio de Salud Metropolitano Norte. Albagli inicialmente había sido tibia en su condena, pero posteriormente afirmó que el mal uso de la seguridad social y los derechos laborales es inaceptable.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra subrogante de Salud, Andrea Albagli, endureció el tono después de cuestionar moderadamente la presunta utilización de licencias falsas por parte de funcionarios, en el caso que terminó con 14 médicos condenados y expulsados del país.

Esto, luego de que el propio Servicio de Salud Metropolitano Norte denunciara ante la Fiscalía para que indague la supuesta presentación de licencias médicas falsas por parte de 98 funcionarios, que fueron emitidas por 14 médicos sentenciados por este delito.

Si bien se trata de un escándalo que incluyó la defraudación de miles de millones de pesos para el fisco, la subsecretaria de Salud Pública, hoy ministra subrogante, Andrea Albagli, cuando fue consultada por los antecedentes, fue tibia en su condena.

Consultada nuevamente por La Radio, endureció el tono y afirmó que no existen matices cuando se hace mal uso de la seguridad social y los derechos de las y los trabajadores.

“Esto es de la mayor gravedad. Y a nosotros nos indigna que haya profesionales que utilicen de un mal modo la seguridad social y los derechos de las personas trabajadoras de nuestro país (…)”, sostuvo la autoridad.

Licencias falsas

Quien presentó la denuncia en el Ministerio Público, fue el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Luis Infante, quien dijo que existen varias aristas del caso, donde también se investigará si durante las ausencias por licencias médicas, los funcionarios realizaron otras labores.

“(…) Si el sumario muestra que aquí hubo una decisión consiente de defraudar al Fisco, por supuesto que va a ser despedido”, afirmó Infante.

Actualmente, se están desarrollando una serie de sumarios a los funcionarios involucrados, donde del cruce de la información también se pudo constatar que de los 98 trabajadores públicos, 59 tienen un vínculo contractual vigente con el Servicio de Salud Metropolitano Norte.