VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Presidente de la República, Gabriel Boric, lideró la inauguración del "Camino de la Memoria" en el Parque Estadio Nacional, anunciando un aumento en el presupuesto para sitios de memoria de cara al 2025. Destacó la importancia de mantener viva la memoria colectiva, llamando a todos los sectores políticos a respaldar esta iniciativa. En contraste, desde la UDI criticaron la medida, considerándola una polarización y enfatizando que los recursos deberían destinarse a combatir la delincuencia y mejorar las condiciones del país.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la inauguración del “Camino de la Memoria” en el Parque Estadio Nacional. En la instancia, adelantó un cambio que proyecta el Gobierno de cara a 2025: aumentar el presupuesto para sitios de memoria.

Cuando se acerca la conmemoración por los 51 años del golpe de Estado, el mandatario planteó la importancia de la memoria en el país, asegurando que “no es patrimonio de un sector político, sino de un país, y recordarla, mantenerla viva y ardiente es un deber de todos”.

En ese sentido, reveló que el Gobierno está trabajando en incluir este “deber” en la Ley de Presupuesto 2025.

“Durante el próximo mes vamos a enfrentar la discusión del presupuesto nacional. Una de las conversaciones que tenemos con la ministra de las Culturas, con la Dirección de Presupuesto, es el presupuesto para los sitios de memoria (…) aumentar el presupuesto para los sitios de memoria“, afirmó.

De esta forma, el jefe de Estado emplazó a la oposición, recordando que “la derecha amenazó con rechazar la partida de los sitios de memoria, estuvo a punto”. Por lo que el año que viene, “vamos a aumentar el presupuesto de los sitios de memoria. ¿Qué van a hacer todas las fuerzas políticas frente aquello?”.

“Por eso, hago un llamado que aquí no primen pequeñeces, sino conciencia histórica, solidaridad, generosidad, empatía con quienes vivieron los momentos del horror”, cerró Boric.

Reacción de la UDI

En tanto, desde la Unión Demócrata Independiente criticaron el anuncio, apuntando a que es un mal uso de los recursos, con los que el presidente busca “polarizar”.

Nuevamente el presidente Boric elige el 11 de septiembre como una fecha que busca polarizar. Y nosotros llamamos a la oposición a estar atentos ante la amenaza del mal uso de los recursos publicos”, alertó el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma.

El diputado manifestó que en lugar de gastarse en sitios de memoria, “los recursos deben ir a la lucha contra la delincuencia, al crimen organizado, a poder reducir y terminar con las listas de espera, a subir de una vez por todas la PGU a 250 mil pesos”.

“Así no se construyen los países, se construyen poniéndonos de acuerdo en cómo utilizamos de buena forma los recursos, y la buena utilización de los recursos es: enfrentando listas de espera, combatiendo el crimen organizado, generando condiciones para el crecimiento de la economia y la creación de empleos”, concluyó.