VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Parlamentarios de Renovación Nacional presentan reforma para transformar sistema de nombramiento de jueces y fortalecer transparencia en el Poder Judicial, como respuesta a la crisis de la Corte Suprema. La propuesta liderada por la jefa de bancada Ximena Ossandón busca establecer un sistema independiente de designación de jueces basado en el mérito, eliminando influencias políticas y creando un Consejo del Poder Judicial. Se plantea una reforma constitucional para modificar el actual sistema, con el objetivo de seleccionar a jueces basados en capacidad profesional e integridad. El subjefe de bancada Hugo Rey llama a las autoridades a implementar un "fast track anticorrupción" como medida urgente. La iniciativa cuenta con el respaldo de varios diputados de RN.
Desarrollado por BioBioChile
En medio de la crisis de la Corte Suprema, parlamentarios de Renovación Nacional (RN) presentaron una reforma para transformar el sistema de nombramiento de jueces y fortalecer la transparencia en el Poder Judicial.
La jefa de bancada de diputados de RN, Ximena Ossandón, fue enfática al señalar “acá hay un problema de Estado que supera colores políticos, y que en este caso afecta al Poder Judicial”.
Agregando que la idea es “proponer soluciones y reformas que ayuden a superar esta crisis, y que consisten fundamentalmente en un sistema de designación de jueces independiente, donde el mérito sea lo fundamental”.
La propuesta se enmarca en una reforma constitucional que modifica el actual sistema de nombramientos, eliminando los ministros ajenos a la carrera judicial y creando un Consejo del Poder Judicial.
Esta reforma busca establecer un proceso donde la capacidad profesional y la integridad sean los pilares en la selección de los jueces, eliminando influencias políticas.
Por su parte, el subjefe de bancada, Hugo Rey, hizo un llamado a las autoridades y empezó a los presidentes de ambas cámaras del Congreso.
Lo anterior, para “sacar adelante un fast track anticorrupción, donde la piedra angular sea esta u otra iniciativa que introduzca cambios profundos al sistema de designación de jueces”.
La iniciativa cuenta con las firmas de los diputados Ximena Ossandón, Miguel Becker, Andrés Celis, Eduardo Durán, Camila Flores, Andrés Longton, Marcia Raphael, Jorge Rathgeb, Hugo Rey y Frank Sauerbaum.
Revisa el proyecto de reforma: