VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La polémica en torno a licencias médicas falsas en el Hospital San José de la región Metropolitana ha suscitado preocupación, al descubrirse que al menos 14 profesionales otorgaron 98 licencias médicas a funcionarios desde 2020, generando 2 mil 669 días de ausentismo.

Desarrollado por BioBioChile

Crece la polémica en torno a licencias médicas falsas que mantienen bajo la lupa al Hospital San José, uno de los recintos asistenciales más importantes de la región Metropolitana, en la zona norte, y donde se han detectado una serie de irregularidades.

Ahora, se advirtió que según los datos cruzados por los equipos de las subdirecciones de Gestión de Personas del Servicio de Salud Metropolitano Norte y hospitales, al menos 14 profesionales otorgaron licencias médicas desde el año 2020 a 98 funcionarios de este organismo público.

Los emisores de estos documentos falsos ya fueron condenados y expulsados del país. Sin embargo, siguen los coletazos en Chile, luego de pesquisarse que los funcionarios que dependen de este servicio obtuvieron licencias médicas, acumulando 2 mil 669 días de ausentismo, que sumados de forma lineal ascienden a siete años y cuatro meses.

Sólo el Complejo Hospitalario San José acumula mil 753 días de ausentismo en 58 trabajadores de la salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, le bajó el perfil a la situación, afirmando que esto recién se está investigando por la justicia, por lo que aún no se puede dar por hecho que las licencias presentadas por los funcionarios públicos sean fraudulentas.

“Una cosa es que haya prueba de que un practicante de la salud haya cometido alguna conducta fraudulenta en la emisión de licencias médicas, que no es sinónimo de que cualquier paciente que haya recibido una licencia de esa persona, corresponde a una licencia que haya sido comprada de manera irregular (…)”, sostuvo la autoridad.

Licencias falsas

La diputada y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Helia Molina, pidió que se investigue a fondo y se sancionen a los responsables, ya que en este caso se afecta directamente a las personas que realmente están enfermas y necesidad una licencia médica.

“Y lo único que hacen estos médicos, infelices, que dan licencias falsas, y también los usuarios de licencias falsas, son personas que están haciendo perjudicar a los que realmente necesitan una licencia médica (…)”, sostuvo la legisladora.

El diputado Patricio Rosas calificó de gravísima la situación y afirmó que esto recién comienza, por lo que pidió que haya sanciones ejemplificadoras.

“Gravísimo el uso de licencias fraudulentas por parte de funcionarios de la salud. Es parte de la investigación que recién comienza de los grandes emisores que se han detectado (…)”, precisó el legislador.

Del cruce de la información, también se pudo constatar que de los 98 funcionarios involucrados, 59 tienen un vínculo contractual vigente con la Red del Servicio de Salud Metropolitano Norte. De esos, más de la mitad, 52%, o sea 31 casos, son parte de la dotación del Complejo Hospitalario San José.

Paralelamente, se inició un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas.