VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric anunció un "impulso legislativo" para septiembre, enfocado en retomar la discusión sobre eutanasia y eliminar el CAE. La medida generó rechazo en la oposición, quienes la calificaron de "pirotecnia". Boric adelantó la instauración de un nuevo financiamiento para la educación superior, lo que fue criticado por la diputada Camila Flores de RN, señalando la falta de recursos para estas propuestas. Otros miembros de la oposición también cuestionaron la viabilidad y prioridad de los planes del Gobierno, destacando problemas como la seguridad, desempleo y salud como temas urgentes a resolver.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la mañana de este viernes, el presidente Gabriel Boric anunció un “impulso legislativo” para el mes de septiembre. Con este, el Gobierno buscará retomar la discusión sobre eutanasia e ingresar el proyecto para terminar con el CAE. Algo que generó rechazo en la oposición, quienes catalogaron la medida como “pirotecnia”.

Boric adelantó que buscarán instaurar “un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior”, un proyecto en el que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, había admitido estar trabajando.

Lee también...

Crítica de la oposición

Sobre esto, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, fue categórica al señalar que “hoy no están los recursos para financiar este tipo de propuestas, sobre todo la condonación del CAE que es una deuda de millones de dólares que el Estado hoy no puede costear”.

Me parece que nuevamente estos anuncios son una pirotecnia del gobierno, aprovechando las próximas elecciones que vienen, porque la realidad es que no tienen ninguna claridad de cómo harán esto ni tampoco tienen el sustento económico”, criticó Flores.

El también RN, Jorge Durán, se sumó a las palabra manifestando que es “otro anuncio para desviar la atención del desastre que tiene en el país con los homicidios, con las listas de espera, con la migración irregular y con la economía”.

“Veamos cuánto de este ‘impulso legislativo’ logra concretar y qué tan buenos proyectos presentará. Porque ingresar una iniciativa es una cosa, pero que sea un buen proyecto es otra muy distinta”, advirtió.

Por su parte, de la Bancada Demócratas, Amarillos e Independientes, la diputada Karen Medina sostuvo que “es fundamental que el Gobierno sea transparente con la propuesta del CAE, porque vienen jugando con las ilusiones de las personas hace bastante tiempo e incluso muchos han dejado de pagar pensando en un eventual perdonazo”.

“El Presidente cada cierto tiempo vuelve a insistir con esto porque fue una promesa de campaña y desde su sector lo han presionado para que ingrese un proyecto en esta línea, pero parece ser más un volador de luces para desviarnos de las verdaderas urgencias que tenemos en el país”, afirmó.

Desde la bancada de la UDI, en tanto, Marlene Pérez recalcó que “lo del CAE es un anuncio que el Gobierno viene haciendo hace mucho tiempo, así que espero que se concrete y que sea un buen proyecto y no un mero trámite para cumplir con una de sus tantas promesas de campaña y utilizarla ahora que se vienen tiempos de elecciones“.

Finalmente, desde el Partido Social Cristiano, Roberto Arroyo recalcó que “las prioridades de las personas son seguridad, desempleo, salud. No sacamos nada con hablar de otros temas si la gente se muere por la delincuencia en las calles o porque espera eternamente una cirugía en hospitales”.

“Tenemos una ola de violencia y homicidios, el crimen organizado ya está instalado en nuestro país y hasta ahora el Gobierno ha hecho solo anuncios para la televisión y ninguna solución real”, concluyó Arroyo.