VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, abordó la problemática de las expulsiones de migrantes pendientes, señalando que la migración irregular ha sido un desafío desde hace años, agravado por la pandemia. Destacó una disminución del flujo migratorio en comparación con años anteriores, pero afirmó que aún es necesario fortalecer los métodos de expulsión vigentes. Thayer señaló que la ausencia del consulado venezolano en Chile dificulta las expulsiones de ciudadanos venezolanos al no poder verificar su identidad, lo que ha llevado a centrar los esfuerzos en otras nacionalidades.

Desarrollado por BioBioChile

Continúa el debate a raíz de la problemática de las expulsiones de migrantes pendientes. Esta vez fue el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, quien abordó el tema.

Recordemos que desde la UDI se solicitó crear una fuerza especial de la Policía de Investigaciones (PDI) para ejecutar las órdenes de expulsión pendientes.

Sobre eso, el subsecretario Monsalve indicó que “la PDI tiene una jefatura nacional de migraciones (…) es bueno colocarse metas realistas y eficaces”.

Thayer y expulsiones a Venezuela

Fue en conversación con Radio Pauta que el director de Migraciones aseguró que “hace varios años tenemos una dificultad con el tema de la migración irregular” y que comenzó en el marco de la pandemia.

“En ese sentido, las políticas y las medidas que se tomen tienen que apuntar a fortalecer nuestra capacidad para poder regular mejor el flujo migratorio y controlar mejor la frontera para que no se siga reproduciendo este incremento de los últimos años”, complementó.

Aún así, destacó la baja. “Tenemos baja respecto del año 2023 de casi el 40%, un 39%, respecto del 2022 del 50% y respecto del 2021, 28%”, sostuvo.

Sin embargo, comentó Thayer, “no es suficiente todavía y es necesario hacernos cargo de los métodos de expulsión que están vigentes. Pero de aquí a mañana, de aquí a fin de año, es imposible expulsar a 30.000 personas”.

A la vez, la autoridad dijo -en conversación con el medio antes citado- desde que el consulado de Venezuela se retiró de suelo nacional, “no se ha podido expulsar a nadie”.

Lo anterior, argumentó, “porque el consulado tiene que verificar la identidad de la persona, tiene que decir que esa persona es ciudadana de mi país”.

“Y eso no se ha podido realizar. Se están buscando algunas alternativas para poder avanzar en ese proceso, pero esto es, digamos, la ausencia del consulado en Chile venezolano lo hace prácticamente imposible expulsar a personas venezolanas”, explicó la autoridad.

De esta manera, “evidentemente que hoy día el foco está puesto en las otras nacionalidades”.