VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió en La Moneda con alcaldes de la Macrozona Norte para abordar la crisis migratoria, pronosticando un éxodo masivo desde Venezuela. Tras el encuentro de dos horas, los jefes comunales elogiaron los avances del Ejecutivo, aunque solicitaron mayor celeridad en inversiones de seguridad y control biométrico obligatorio.

Desarrollado por BioBioChile

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recibió en La Moneda a distintos alcaldes de la Macrozona Norte para abordar la crisis migratoria en ese lugar.

Se trata de una situación que se viene arrastrando hace años, pero ahora, según distintos analistas, se agravará ante el inminente éxodo masivo de extranjeros desde Venezuela.

Tras la reunión, que duró aproximadamente dos horas, los jefes comunales reconocieron los avances y el esfuerzo que ha puesto el Ejecutivo.

Así lo señaló Eliecer Chamorro, alcalde de Calama y presidente de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, aunque aseguró que todavía se requieren mejoras, como la celeridad de las inversiones en materia de seguridad y el control biométrico obligatorio.

“Hay avances por parte del Gobierno… hay nuevas tecnologías que se están implementando, que son medidas digitales, hay una inversión sectorial por lo menos en cerca de más de 11 mil millones de pesos (…)”, comentó Chamorro.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, dijo que una de las “mayores preocupaciones” es la “frontera marítima” y el tráfico de drogas, y manifestó también su preocupación por el aumento del ingreso de personas de nacionalidad ecuatoriana, que están relacionadas con bandas de crimen organizado, en particular la banda “Los Choneros”.

“Una de las mayores preocupaciones que tenemos es la frontera marítima, en las últimas semanas hemos tenido un aumento de intentos de ingreso por la costa. Otro elemento importante es el aumento de otras bandas de crimen organizado que están llegando al norte de Chile, como por ejemplo, la banda de ‘Los Choneros"”, comentó el jefe comunal.

Frontera marítima

Con respecto a la frontera marítima, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recordó que el Gobierno aumentó la dotación de la Policía Marítima, la transferencia de recursos, los vehículos y la instalación de escáneres en los puertos de Iquique y San Antonio.

“Nosotros estamos transfiriendo, desde el año 2023, recursos a la Policía Marítima, para dotarla de drones, de cámaras subacuáticas y también de vehículos que permitan mejorar la capacidad del Estado para controlar la frontera marítima (…)”, precisó la autoridad.

El subsecretario iniciará mañana una gira por la región de Tarapacá. En Iquique hará la entrega nuevas camionetas a las Fuerzas Armadas y también estará en Huara para monitorear la instalación de un control de identificación biométrica.