VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tensiones en Gendarmería tras la renuncia del subdirector operativo, Víctor Provoste, quien criticó su salida como "injusta" y acusó al director nacional de entregar información "distorsionada y acomodaticia" a la Justicia. El organismo abrió un sumario contra Provoste y remitió los antecedentes al Ministerio Público, generando descontento en el exfuncionario, quien envió una carta a Sebastián Urra lamentando la falta de notificación sobre la investigación en su contra. Provoste aseguró demostrar su inocencia y resaltó que, a pesar de diferencias con Urra, siempre se enfocó en los objetivos institucionales. Además, acusó al director de actuar de manera incorrecta al entregar información distorsionada al Ministerio Público.

Desarrollado por BioBioChile

Tensiones se han presentado en Gendarmería tras la salida del subdirector operativo, Víctor Provoste. El ahora exfuncionario, calificó de “injusta” su renuncia y acusó al director nacional de entregar información “distorsionada y acomodaticia” a la Justicia.

Este martes, mediante un comunicado de prensa, Gendarmería informó la solicitud de renuncia que se le hizo a su subdirector operativo. Esto “ante una eventual reubicación de dos personas privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, no ajustada al procedimiento establecido”.

En el documento, el organismo detalló que abrió un sumario administrativo contra Provoste y remitió los antecedentes al Ministerio Público. Lo que no cayó bien al exsubdirector, quien envió una carta al titular de la institución, Sebastián Urra.

La carta de Provoste a Urra

En la misiva, Provoste lamentó que Urra “no haya tenido la mínima deferencia de notificarme acerca de la injusta investigación de carácter secreto dispuesta en mi contra”. Criticando con ello, el liderazgo del actual director nacional.

“Su conducción como director nacional carece del liderazgo mínimo para enfrentar el fenómeno de crecientes hechos de corrupción de los que hemos sido objeto”, afirmó.

Así, Provoste advirtió que demostrará su inocencia, resaltando que pese a las “enormes diferencias” que mantenía con Urra, eso jamás lo distanció de los objetivos institucionales.

“Al interior de Gendarmería, eran conocidas las enormes diferencias respecto de la mirada con que proyectábamos a la institución. Sin embargo, estas mismas diferencias jamás me apartaron de los objetivos institucionales abocándome en todo momento al trabajo netamente penitenciario y a tratar de contribuir a la tarea encomendada“, detalló.

“Durante este período en que desempeñé el cargo, gran parte de la Oficialidad, personal de la planta de Suboficiales y Gendarmes, nuestro personal civil, así como también nuestras autoridades ministeriales son testigos de aquello, por lo que puedo decir que me retiro con un enorme sentido de agradecimiento hacia cada uno de ellos”, agregó.

Finalmente, Provoste hizo énfasis en el incorrecto actuar del titular, quien a su juicio, entregó información “distorsionada y acomodaticia” al Ministerio Público.

“De su parte nunca encontré reciprocidad y mucho menos conceptos como la lealtad, este mismo desempeño que ha marcado el principal sello de su administración también ha traspasado las barreras de la institución y a la hora de relacionarse con nuestras autoridades ministeriales, la información solicitada ha sido entregada por su parte de manera distorsionada y acomodaticia”, concluyó.

En la carta, Provoste detalló las diferencias entre ambos, lo que puedes revisar a continuación: