VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El superintendente de Salud, Víctor Torres, está evaluando las sugerencias del informe para que las isapres puedan corregir los problemas a tiempo. Las isapres analizarán el impacto de las correcciones propuestas, mientras se confirma la fuga de afiliados motivada por la incertidumbre. Se espera que los planes no sean aprobados esta semana, teniendo un mes para hacer modificaciones antes de un posible rechazo por parte de la Superintendencia de Salud.

Desarrollado por BioBioChile

Inconsistencias de forma y de fondo detectó el consejo consultivo, que ya planteó en un informe sus sugerencias para que sean evaluadas por la Superintendencia de Salud, respecto a los planes de pago y ajuste presentados por cinco aseguradoras privadas.

Se trata de Consalud, Nueva Masvida, Banmédica, Vida Tres y Cruz Blanca, que dentro del plazo legal presentaron sus propuestas para pagar la millonaria deuda con sus afiliados, luego que la Corte Suprema detectara excesivos cobros.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, confirmó a Radio Bío Bío que están analizando el informe del consejo consultivo donde se detectaron los problemas, para evaluar la magnitud de las sugerencias y así las isapres tengan tiempo para rectificarlas.

“Tenemos que terminar de ver la magnitud de esas sugerencias. Si son sugerencias más profundas, es distinto a si son sugerencias un poquito más superficiales o menos complejas (…)”, sostuvo Torres.

Isapres e informe del consejo consultivo

El exsuperintendente de Salud y actual director de las isapres Banmédica y Vida Tres, Sebastián Pavlovic, reconoció que evaluarán el impacto que podrían generar las correcciones planteadas por el consejo consultivo.

“No conozco todavía el tenor de las observaciones. Estamos a la expectativa de que la Superintendencia revise ese informe de la comisión. Evalúe cuáles de esas observaciones se acoge y cuáles no”, señaló Pavlovic.

Recalcando que “toda observación puede tener algún tipo de impacto y eso es lo que tiene que evaluarse una vez que tengamos la comunicación oficial de la Superintendencia (…)”.

Sin entregar números, Pavlovic también confirmó la fuga de afiliados de las isapres que representa, que mantiene cerca de 700 mil personas, lo cual estuvo motivado por el factor de incertidumbre en medio de la discusión de la ley corta.

Todo apunta a que ninguno de los cinco planes presentados por las aseguradoras privadas serán aprobados, lo que se conocería esta semana.

Sin embargo, se trata de una primera etapa, por lo que tendrían un mes más para hacer modificaciones. De no tener éxito en ese proceso, la Superintendencia de Salud podría rechazarlos.