Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma abordó la posible acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, que genera controversia en el Congreso.
Recordemos que, pese a que el diálogo ha sido negado en distintas oportunidades, Ciper reveló los mensajes entre Hermosilla y Matus. Esto, en el contexto de la AC contra el exministro Andrés Chadwick en 2019.
Una vez conocido lo anterior, fue el jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, quien calificó el hecho como algo “gravísimo” y dijo que estudian avanzar en una AC contra el supremo.
Coloma (UDI) y posible acusación constitucional contra ministro Matus
En primer lugar, el parlamentario de oposición comentó -en conversación con La Tercera– que “hay una verdad judicial que hay que esclarecer y nosotros hacemos un llamado a los tribunales, a hacer lo más rápido posible. Después vienen otras aristas que empiezan a ser más políticas”.
“Cada vez que en Chile tenemos un problema, en los últimos años, se empieza a amenazar con acusaciones constitucionales. Quizás es el camino más fácil para levantar políticamente un tema, pero aquí también hay que ser responsables”, complementó.
Respecto a la postura de la UDI, Coloma indicó que verán cómo avanza la investigación y “si uno ve que, avanzada la investigación, hay méritos uno tendrá que evaluarla pero todavía estamos en un proceso bastante inicial”.
“La tentación de, ante cualquier cosa, empezar a anunciar acusaciones constitucionales creo que ha llevado a Chile por el mal camino”, aseguró.
Lo anterior, dijo, porque “hace mucho tiempo que los chilenos ven que, ante cada problema, la política responde con amenazas de acusaciones y la gente también empieza a necesitar un poco de respuesta”.
“Que inmediatamente, que ocurra algo y se pretenda iniciar amenazas de acusaciones, hace tiempo que lo considero un error. Si hay antecedentes, contra él u otra persona, en su momento vamos a tener que evaluarlo”, expresó.
Finalmente, Coloma concluyó que “llevamos demasiadas acusaciones hechas más con intencionalidad política que con algún nivel real de sustento jurídico”.
“Eso es parte de lo que ha contribuido a la desvalorización de la política, del Congreso y aquí es donde uno espera ojalá un poquito de poner la pelota al piso y veamos cómo evoluciona”, cerró.