VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio del Defensa del Perú (Mindef) incautó 36 paquetes de cocaína en un portacamiones que se dirigía a costas chilenas desde el terminal de DP World en el Puerto del Callao. La Marina de Guerra del Perú, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) y otras entidades coordinaron la operación. La droga estaba adherida al buque Santos Express, proveniente de Colombia y Ecuador, con destino a Chile y Europa. A bordo se encontraban 29 tripulantes de diversas nacionalidades. El buque, perteneciente a la naviera Hapag-Lloyd, está actualmente navegando rumbo a Chile. La intercepción evitó que la cocaína siguiera la modalidad de ocultar paquetes en contenedores, lo que representa una preocupación para el Puerto de San Antonio, señalado como punto de tránsito de tráfico de drogas según Unodc.

Desarrollado por BioBioChile

36 paquetes de cocaína fueron incautados por el Ministerio del Defensa del Perú (Mindef) en un portacamiones que se dirigía a costas chilenas. El operativo tuvo lugar en el terminal de DP World, ubicado en el Puerto del Callao.

Según informó Portal Portuario, la droga se encontraba adosada al casco del buque llamado Santos Express, el cual fue interceptado por la Marina de Guerra del Perú y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, en coordinación con la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), la Fiscalía Especial Antidrogas del Callao y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Se hallaron en total 41.736 kilogramos, distribuidos en 36 paquetes, adheridos a las estructuras metálicas de la nave, proveniente de Colombia y Ecuador, teniendo como destinos Chile y Europa. En la embarcación se encontraban 29 tripulantes de diversas nacionalidades, incluyendo filipinos, rumanos, polacos, alemanes y venezolanos”, informó la Marina de Guerra del Perú.

Detalles del tráfico

El Santos Express arribó el 30 de agosto al puerto peruano y, aactualmente, se encuentra navegando rumbo a Chile, según MarineTraffic.

Según consignó el citado medio, el buque que fue contaminado con la droga “está ligado a la naviera Hapag-Lloyd y forma parte del servicio Norte de Europa-Costa Oeste de Sudamérica (SWX), el que es operado en conjunto con CMA CGM bajo la denominación Eurosal XL”.

Este, contemplaba escalas en los puertos de Rotterdam (Países Bajos), Londres (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Amberes (Bélgica), Le Havre (Francia), Caucedo (República Dominicana), Cartagena (Colombia), Manzanillo (Panamá), Buenaventura (Colombia), Posorja (Ecuador), Callao (Perú) y San Antonio (Chile).

Con esto, la preocupación aumenta en el Puerto de San Antonio, ya que fue señalado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) como el principal punto de tránsito del tráfico de cocaína con origen en Colombia y Perú, la que tiene como destino final México, Estados Unidos y Europa.

Finalmente, desde Portal Portuario destacaron que la intercepción de la droga evitó el continuar una modalidad reiterada por estas bandas delictuales, la de ocultar paquetes en contenedores.