VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Armada de Chile emitió un aviso de marejadas que afectará las costas del país, desde Arica hasta el Golfo de Penas, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, desde el viernes 6 de septiembre hasta el lunes 9 de septiembre. Se esperan oleajes con rompiente en bahías abiertas a la dirección suroeste, con mayor desarrollo durante las horas de pleamar, principalmente entre las 00:00 y 03:00 horas. Se recomienda a la comunidad actuar con prudencia y respetar las normas de seguridad, evitando transitar por sectores rocosos y no ingresar al mar durante el evento de marejadas. La condición marítima se extenderá hasta el lunes 9 de septiembre, afectando diversas zonas del país en distintos horarios.
Desarrollado por BioBioChile
La Armada de Chile emitió un nuevo aviso de marejadas que afectará las costas del país, desde Arica hasta el Golfo de Penas, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.
Según el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, esta condición comenzará el viernes 6 de septiembre y se extenderá hasta el lunes 9 de septiembre.
El Capitán de Corbeta Felipe Rifo Espósito, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informó que “a contar del día viernes 6 de septiembre, esperamos marejadas del suroeste desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección”.
Las marejadas alcanzarán su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o alta marea, principalmente entre las 00:00 y 03:00 horas, según las condiciones del viento local. El aviso número 23 de marejadas del año afectará, nuevamente, las costas continentales chilenas.
Días y zonas donde se registrarán las marejadas
En cuanto a las fechas y zonas afectadas, la Armada especificó que las marejadas se manifestarán en el Archipiélago Juan Fernández la mañana del viernes 6 de septiembre, mientras que en el Golfo de Penas hasta Coquimbo, también en la mañana de ese día. En tanto, en el tramo de Coquimbo hasta Arica, el fenómeno se presentará en horas de la tarde del mismo viernes.
“La comunidad debe actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad”, advirtió la Autoridad Marítima. Además, se instó a evitar el tránsito por sectores rocosos y no ingresar al mar o realizar actividades náuticas sin autorización durante el evento de marejadas.
Finalmente, se espera que esta condición de mar se mantenga hasta el lunes 9 de septiembre.