Este martes, la ministra Camila Vallejo se refirió y respaldó las declaraciones del presidente Gabriel Boric, respecto al caso Audio y la arista del abogado -hoy imputado- Luis Hermosilla.
Recordemos que el mandatario reiteró la crítica e indicó que no le afectan, ni le hacen cambiar de opinión, “las de un sector de la élite que cree que a los poderosos no se les puede tocar”.
“Yo en esto no tengo ninguna duda de dónde estoy, por el respeto de las instituciones y porque toda persona que se enfrente a la justicia se enfrente en las mismas condiciones que lo haría cualquier chileno, sin ningún tipo de privilegio”, complementó el Presidente Boric.
Vallejo defiende dichos de Boric
Al ser consultada, la ministra vocera de gobierno indicó que “el Presiente ha sido claro en que cuando nos enfrentamos a la justicia, todos tienen que ser iguales ante la ley”.
En ese sentido, “que no debe importar la cuna, las redes de poder, el poder adquisitivo del dinero, o la militancia, o el sector político, que no haya un privilegio de ningún tipo en el tratamiento de los casos”.
Lo anterior, dijo, “sea por corrupción, o sean otros, y por eso es tan importante cuando la justicia da señales de que es ciega frente a esas diferencias de cuna o de poder”.
Respecto a las críticas, Vallejo que “cuando al Presidente se le ha criticado (…) por valorar el avance de la justicia en la aplicación de una cautelar en un caso específico, como el caso Hermosilla, dice relación obviamente con que la reacción frente a sus palabras ha sido distinta que cuando se trata por ejemplo del caso Convenios”.
“O cuando se ha tratado, por ejemplo de las prisiones preventivas de delincuentes comunes”, agregó.
Sobre eso, aseguró que “la crítica se ha presentado frente sólo a unas palabras del Presidente y no frente a otras que han tenido el mismo tenor, y por eso el Presidente reafirma y mantiene su posición”.
“Nosotros obviamente lo respaldamos, creemos que está lo correcto porque hemos sido de una sola línea y un solo estándar frente a estos casos de corrupción, que la ley sea igual para todos y que la justicia no genere tratamientos privilegiados para nadie”, cerró la secretaria de Estado.