Mediante una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, los diputados UDI, Henry Leal y Jorge Alessandri, propusieron crear una fuerza de tarea especial de la PDI para ejecutar las órdenes de expulsión pendientes.
Tras los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien reconoció que existen cerca de 30 mil decretos de expulsión sin concretarse, los legisladores hicieron llegar la propuesta que considera “crear – al interior de la Policía de Investigaciones (PDI)- una unidad que se dedique en forma exclusiva” a la tarea.
Con esta, buscan “dar con el paradero de los extranjeros con órdenes de expulsión vigente, de manera de poder detenerlos y que sean puestos a disposición de las autoridades para su posterior deportación”.
Además, los gremialistas sostuvieron que “en dicha labor también podría colaborar personal de Carabineros de Chile, creando así una fuerza de tarea conjunta que se pueda especializar en la materia”.
“Lamentamos profundamente los argumentos que expuso la ministra Tohá, quien al dar a conocer la cantidad de personas con órdenes de expulsión vigentes aseguró que “el número es menosimportante que el perfil del expulsado” confirmando así la clara intención del Gobierno por avanzar en un proceso de regularización“, acusa la misiva.
Reunión en Cerro Castillo
Recordemos que este martes, los miembros de las comisiones de Seguridad de ambas Cámaras participarán en un encuentro con el Ejecutivo en Cerro Castillo, donde se abordarán las medidas en seguridad.
Allí asistirán Leal y Alessandri, este último afirmó que la invitación llega “tarde” y que en la cita reiterarán el llamado a buscar los “30 mil extranjeros con orden de expulsión”.
“Nos parece del todo relevante que su administración de gobierno deje atrás los constantes análisis y comience a adoptar, en forma definitiva, las medidas y acciones que más nos demandan los chilenos”, concluyó la carta.
Revisa la carta completa aquí: