VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El senador de la DC, Francisco Huenchumilla, se refirió a la posible acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, quien ha sido cuestionado por los chats con el abogado Luis Hermosilla en el marco del caso Audio.

Desarrollado por BioBioChile

El senador de la DC, Francisco Huenchumilla, se refirió a la eventual acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, a quien se le cuestionan los chats entre él y el abogado Luis Hermosilla, formalizado en el marco del caso Audio.

Recordemos que la posible AC surge de la bancada de la Democracia Cristiana, liderada por el diputado Eric Aedo, la cual se mantiene en estudio.

En su momento, aparecieron conversaciones entre Luis Hermosilla y Jean Pierre Matus, mismas que este último negó rotundamente que existieran. Se trata de chats de 2019, (cuando Matus no era ministro del máximo ente judicial), en la que ambos organizaban la participación de un penalista alemán en la defensa de la acusación constitucional que enfrentó el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La existencia de los chats fue confirmada en la primera jornada de la formalización de cargos contra Hermosilla, dejando en evidencia que el supremo mintió cuando el 26 de marzo dijo a La Tercera que nunca había hablado por chat con el abogado protagonista del caso Audio.

Debido a lo anterior, se especuló de posibles gestiones para que Jean Pierre Matus accediera a la Corte Suprema. Sin embargo, Matus se defendió y dijo al mismo medio: “esos chats publicados, se refieren a mi actividad profesional” y “no existe nada ilícito en ellos”.

No obstante, el viernes pasado se dio a conocer un mensaje donde el ministro del máximo tribunal le escribía a Hermosilla en 2021, días después de conseguir el apoyo del Senado, para “darte las gracias por todo”.

En esta línea, se le preguntó a Huenchumilla si comparte que Matus queda “en mal pie” con ese giro.

“Claro, yo creo que es complicado. Es complicada la situación esa, y la explicación es porque nadie esperaba esta bomba de racimo, que un chat que nace con problemas de plata salte a decisiones de los nombramientos. Hermosilla era un multifacético en sus contactos de todo tipo. Parece que no es solo un problema de impuestos, de plata”, aseguró el parlamentario en conversación con La Segunda.

Para Huenchumilla, el problema es que el sistema de nombramientos en la Suprema “se sigue binominalizando”, por lo que “los candidatos empiezan a buscar apoyos en personas que pueden ser más influenciables o no”.

“Se entra en un camino resbaladizo y se producen estos problemas (…) y ahí cualquiera se resbala en medio de toda esta caja de Pandora de que uno puede decir una cosa y al final el chat dice que no, pero efectivamente aquí hay esta comunicación. Y dar explicaciones cuesta mucho”, añadió el legislador.

Huenchumilla por Jean Pierre Matus

En este sentido, Huenchumilla recordó que en ese entonces votó en contra, porque Matus había sido abogado de la comandancia en Jefe del Ejército.

“No era conveniente que estando dentro de un poder militar tan importante saltara a la Suprema. Pero no lo conozco mayormente, ni podía conocer las conversaciones que tuvo”, comentó el senador por La Araucanía, afirmando que “entre los abogados, tenía respetabilidad como académico, eso estaba fuera de duda, tengo varios libros de él”.

“Pero uno desconoce el mundo social en que él se mueve y las gestiones que se hacen para obtener apoyo de sectores políticos. Nunca escuché de su relación con personas influyentes como Hermosilla. Nunca estuvo en las conversaciones (al votar)”, manifestó el parlamentario.

Incluso señaló que tras la polémica por el caso Audio y los nombramientos de jueces, ahora existe una “cierta precaución” en los senadores, puesto que estos días tendrán que enfrentar la designación de dos ministras del máximo tribunal.