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El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, entregó una carta al Presidente Gabriel Boric esta noche durante la reunión en Cerro Castillo, destacando su preocupación por la falta de reciprocidad de Bolivia en los acuerdos bilaterales, especialmente en temas relacionados con infraestructura y transporte, como el proyecto para revertir el uso del oleoducto Santa Cruz-Sica Sica-Arica. Durana enfatiza la importancia de reactivar el Ferrocarril de Arica a La Paz para el desarrollo del transporte de cargas, criticando la falta de colaboración de Bolivia en asuntos migratorios y exigiendo participación ciudadana en decisiones sobre el transporte de combustible. Asimismo, el senador aboga por revisar el uso del suelo del terreno en comodato que Bolivia posee en Arica, proponiendo destinarlo a proyectos comunitarios y cuestionando por qué la Cancillería chilena no exige la recuperación de dicho sitio.

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El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana (UDI), entregó esta noche una carta al Presidente Gabriel Boric, durante la reunión en Cerro Castillo que aborda la crisis de seguridad y el tema migratorio. En la misiva, Durana expone su preocupación por la falta de reciprocidad de Bolivia en los acuerdos bilaterales que afectan a la región.

“Por la prensa, me he enterado que, ante la amenaza de una nueva ola migratoria, Chile y Bolivia, a través de sus respectivas cancillerías, acordaron un itinerario de trabajo en materia fronteriza”, señala el senador en la carta, subrayando que valora dicha coordinación, especialmente considerando la ausencia de relaciones diplomáticas formales entre ambos países desde 1978.

No obstante, Durana expresa su inquietud ante la inclusión en la agenda de trabajo del proyecto para revertir el uso del oleoducto Santa Cruz-Sica Sica-Arica, infraestructura subterránea en la ciudad de Arica. “Veo con preocupación que se coloque en la agenda de trabajo este proyecto, dado que el país vecino tiene una necesidad comercial de importar combustibles mediante esta infraestructura”, advierte.

Senador Durana no observa a Chile exigiendo reciprocidad a Bolivia

El Senador enfatiza que no observa a Chile exigiendo reciprocidad en estos acuerdos, destacando la importancia de reactivar el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) para promover el desarrollo del transporte de cargas desde y hacia el terminal portuario de Arica. “Este tren se construyó para dar respuesta al Tratado de 1904, pero está en desuso por decisión de Bolivia”, asevera Durana.

Además, el legislador subraya los efectos negativos que el tránsito de miles de camiones bolivianos tiene en la ciudad de Arica, tanto en términos ambientales como de planificación urbana. “Los chilenos no pueden ingresar a Bolivia transportando mercaderías de ultramar, lo que ha limitado el desarrollo portuario“, afirma.

Durana también pide que cualquier decisión que implique el transporte de combustible por medio del oleoducto sea tomada con la participación ciudadana regional, debido a la antigüedad de la infraestructura. “Le solicito expresamente que exista participación ciudadana regional porque se trata de una tubería que pasa por medio de nuestra ciudad y cuya data es de 1957”, argumenta.

El senador critica que las decisiones de Estado se tomen “a espaldas de la ciudadanía, entre cúpulas“, y resalta la falta de colaboración de Bolivia en temas migratorios. “La actitud del Gobierno de Bolivia ha sido no colaborar en temas migratorios, para reconducir a quienes entran ilegalmente a Chile por ese país”, agrega.

Revisión de comodato

Asimismo, Durana exige que cualquier iniciativa se ajuste a la normativa ambiental vigente, recordando que Arica ya ha enfrentado serios problemas de contaminación en el pasado. “Exijo además que esta iniciativa se ciña a la normativa ambiental vigente”, enfatiza.

El legislador también menciona la necesidad de revisar el uso del suelo del terreno en comodato que Bolivia posee en Arica, sugiriendo su destinación a proyectos comunitarios. “En el marco del nuevo Plan Regulador de Arica, existe un cambio en el uso de suelo para que las 3,5 hectáreas sean destinadas a la construcción de viviendas, parques, plazas y servicios comunitarios“, sostiene Durana.

Finalmente, Durana cuestiona por qué la Cancillería chilena no aprovecha la oportunidad para exigir la recuperación de ese sitio a Bolivia. “Expuesto todo lo anterior, le pregunto ¿por qué la Cancillería chilena no aprovecha de exigir la recuperación de ese sitio a Bolivia?”, concluye el Senador.