VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la Comisión de Constitución del Senado, se presentaron los tres candidatos nominados por el gobierno para llegar a la Corte Suprema: Jessica González Troncoso, Mireya López Miranda y Jorge Pizarro Astudillo, quienes fueron respaldados con amplia mayoría en sus respectivas postulaciones. Los candidatos expusieron sobre su vida profesional, jurisprudencia, funcionamiento de la Corte Suprema y la crisis en el Poder Judicial a raíz del caso Audio. Tras las presentaciones, la comisión votó, respaldando a Pizarro por unanimidad, y a López y González con 4 votos a favor y 1 abstención en ambos casos. Este respaldo es el primer paso para su ratificación en la sala del Senado.

Desarrollado por BioBioChile

Salió humo blanco desde la comisión de Constitución del Senado, instancia en la que se presentaron los tres candidatos del gobierno nominados para llegar a la Corte Suprema.

Se trata de Jessica González Troncoso y Mireya López Miranda, como candidatas a ministras del máximo tribunal, y Jorge Pizarro Astudillo para el cargo de fiscal judicial, quienes fueron respaldados por la instancia con amplia mayoría en sus respectivas postulaciones.

Los candidatos hicieron un repaso particular de su vida profesional, posición sobre aspectos de la jurisprudencia, el funcionamiento de la Corte Suprema y, por supuesto, la crisis que hoy vive el Poder Judicial arrastrado por las aristas del caso Audio.

Los candidatos a la Corte Suprema

El primero en exponer fue el ministro Luis Cordero, haciendo una síntesis de las razones del Ejecutivo para postular estos tres nombres, todos con amplia trayectoria en el mundo judicial.

Acto seguido fue el turno de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jessica González Troncoso, quien ha sido catalogada como “la favorita”.

Esto, ya que ha integrado seis quina destinadas a proveer cupo de ministro al interior de la Corte Suprema. Luego fue el turno de Mireya López, también ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

López es candidata a ocupar la vacante creada tras la jubilación de Haroldo Brito, quien centró su presentación en propuestas para mejorar la transparencia al interior del Poder Judicial, además de exponer sus credenciales.

Por último, fue el turno de Jorge Pizarro, ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, quien -al igual que sus predecesoras- dio a conocer su trayectoria, dando además su postura respecto a los niveles de transparencia, conflictos de interés y relaciones entre funcionarios y la institución.

Comisión de Constitución del Senado

Tras terminado el proceso de presentaciones, senadores como Luz Ebensperger y Pedro Araya consultaron a los candidatos por lo que hoy tiene al Poder Judicial, especialmente a la Corte Suprema, en vilo: el tráfico de influencias y nexos interpersonales que han brotado tras el caso Audio.

Al respecto, la ministra Jessica González señaló que en el último tiempo la credibilidad del Poder Judicial y de los profesionales del derecho está en cuestionamiento, pero aclaró que “las instituciones funcionan”.

Por su parte, la ministra Mireya López cree que la falta de confianza de la ciudadanía con el Poder Judicial es un problema multidimensional, pero principalmente causado por la falta de conformidad en las resoluciones.

Ahora bien, el magistrado Jorge Pizarro fue más tajante con su respuesta: el problema viene de larga data, y la única forma de resolverlo es la fiscalización.

Finalizada la ronda de respuestas, la comisión dio paso a la votación, donde Jorge Pizarro fue respaldado por unanimidad de todos los senadores; mientras que las ministras López y González, fueron respaldados por 4 votos a favor y 1 abstención en ambos casos.

Terminada la sesión, el ministro Luis Cordero destacó lo relevante de esta votación, especialmente porque en materia de nombramientos con acuerdo del Senado no ha sido de lo más favorable.

Ahora bien, el respaldo de la comisión de Constitución es el primero de los pasos para su ratificación. Ahora, con informe positivo, la sala del Senado tendrá que decidir si apoya o no los nombres propuestos por el Ejecutivo.