VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció sobre la investigación del abogado Luis Hermosilla y la entrega de más de 770 mil páginas con el contenido de su teléfono por parte de la Fiscalía. Tohá destacó que en las conversaciones que saldrán a la luz pueden estar implicadas varias personas, pero no todas las interacciones constituyen un delito. Destacó que es fundamental que la ciudadanía pueda discernir entre conversaciones sospechosas y normales.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la investigación por el caso del abogado Luis Hermosilla, y la decisión de la Fiscalía de entregar las más de 770 mil páginas con el contenido del teléfono del jurista imputado.

“En el marco de este caso, en que aparentemente se van a ir conociendo poco a poco distintas conversaciones que hay en el chat del teléfono del señor Hermosilla, pueden salir nombradas muchas personas y muchas conversaciones“, sostuvo la secretaria de Estado.

Sin embargo, para la autoridad, “no todas las conversaciones son inapropiadas y no todas constituyen delito. Entonces, no cada vez que se nombre una conversación, equivalente a que aquí hay algo raro”.

“Es importante que la ciudadanía sepa también y tenga los elementos para evaluar cuándo una conversación es sospechosa y cuando no”, precisó la autoridad.

Tohá y chats de Hermosilla

Tohá explicó que en el caso de Ana Lya Uriarte, exministra de la Segpres del presidente Gabriel Boric, quien fue contactada por Hermosilla, que ella “ha salido a informar… que se le preguntó su opinión sobre el procedimiento del cierre de una causa y ella señaló que no tenía nada que intervenir y no intervino en lo más mínimo”.

“Y ojalá se conozca, próximamente, el chat en detalle para que esto pueda ser ratificado”, sostuvo la ministra.

También señaló que “como gobierno no tenemos preocupación respecto de esto. Lo que nos preocuparía es que casos en que hay elementos bastante suficientes de que desde personas muy vinculadas, con alto contacto con el poder en Chile, se participó en acciones que por lo bajo tuvieron que ver con eludir impuestos y de ahí en adelante varios aspectos más… lo que nos preocuparía es que eso no se investigara”.

“Si llegara a ser nombrada alguna persona cercana a nuestro sector, se tendrá que investigar”, remarcó la líder de la cartera de Interior.

Afirmando que están “plenamente tranquilos de que lo que se debe hacer, es lo que se está haciendo”.

“Y respecto a las revisiones, sabemos que nuestros ministros no han tenido ningún tipo de conversación indebida, pero puede haber otras personas que salgan nombradas en estos chats. No nos preocupa porque está actuando la justicia y eso es lo que debe hacerse”, sentenció Tohá.