En el decimotercer aniversario del fallecimiento del recordado animador de televisión, se realiza la inauguración de la Fundación Felipe Camiroaga, fundada por familiares y miembros del núcleo cercano del “halcón de Chicureo”. Inspirada en la relación de Camiroaga con los animales, la naturaleza, y las obras sociales, la fundación busca desarrollar programas educativos y de terapia para niños, niñas y familias a lo largo del país. En entrevista con Radio Bío Bío, el Director Ejecutivo de la fundación, Gabriel Valenzuela, nos habla sobre el legado de Felipe, los proyectos y la fase inicial.

Hace exactamente 13 años, el país se quedó en silencio con la noticia de la tragedia de Juan Fernández, que con la precipitación de un avión de la Fuerza Aérea de Chile ese viernes 2 de septiembre de 2011 se llevó la vida de 21 personas, entre ellas, el querido animador de TVN, Felipe Camiroaga.

Hoy, tras meses de trabajo de las personas de su núcleo más cercano, en su memoria se inaugura la Fundación Felipe Camiroaga, cuyo objetivo es ser líderes en la promoción de bienestar social a través de acciones responsables con el entorno, favoreciendo el desarrollo integral individual y comunitario.

“Cuando fue el accidente, yo creo que todos recordamos qué estábamos haciendo en ese momento tan doloroso en que nos enteramos”, rememoró en entrevista con Radio Bío Bío, Gabriel Valenzuela Valenzuela, Presidente de la fundación. “Y en ese sentido, creemos que es una figura histórica para el país, que merece tener un legado que se refleja hoy en la Fundación Felipe Camiroaga”, agregó.

Hoy, la fundación cuenta con tres proyectos gratuitos y enfocados principalmente para niños, niñas y adolescentes: el desarrollo de hipoterapia para niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la realización de huertos sustentables y talleres de alimentación saludable en establecimientos educacionales públicos y el programa “Halcón en Acción: Educación en Vuelo”, para el desarrollo de charlas y encuentros educativos.

En ese sentido desde hoy y durante todo septiembre la Fundación se encontrará trabajando en la campaña de recaudación de fondos – apuntando tanto a donaciones de personas naturales como a colaboraciones con empresas – para así poder comenzar en octubre con las actividades.

Para ello, el viernes los miembros del equipo iniciarán una gira nacional, visitando durante poco menos de dos semanas una región por día, para dar a conocer la fundación a lo largo de Chile.

“Así como Felipe fue para todo el país, la fundación también es para todo el país”, afirmó Valenzuela.

¿Cómo comienza la idea de hacer una fundación en nombre de Felipe?
Tras 13 años, hubo un duelo largo por parte de la familia, y sentimos que este año era el momento de hacer algo que mantuviese el legado de Felipe: el amor por los animales, el amor por el campo, y desde ahí, poder ayudar a muchas familias, niños y niñas. Nace como un sueño.

Más o menos en abril de este año comienzan las conversaciones dentro de la familia y a analizar la posibilidad de formar esta fundación, entendiendo que teníamos infraestructura para poner a disposición y que podríamos lograr grandes cosas de forma gratuita para las familias del país.

¿Cómo se plasma el legado de Felipe en la fundación?
Después del accidente hubo muchos casos de apoyo social que se conocieron que Felipe había hecho totalmente en anonimato, entonces de por sí había algo importante que lo movía a él, que era apoyar a los demás, hacer obras sociales, y desde ahí se rescata el legado.

Queremos ser una fundación grande, nacemos de una persona histórica, tremenda, muy querida por el país hasta el día de hoy, muy recordada. En ese sentido, la fundación nace para ser de todas las personas que habitan Chile, como lo fue Felipe.

¿Cuál es el objetivo de la fundación a corto y largo plazo?
Ser promotores de bienestar y de desarrollo integral en distintas circunstancias o dificultades que presentan las personas, como por ejemplo, los niños autistas, y en ese sentido poder tener una prestación integral, más allá de solo la hipoterapia.

Ahora estamos concentrados principalmente en esta fase inicial, que es dar a conocer la fundación y lograr conseguir el financiamiento primario para las actividades.

La idea es que la Fundación siga creciendo. Sería lindo poder cubrir gran parte de los establecimientos educacionales públicos con huertos sustentables, y que además se mantengan en el tiempo, que no es solo ir y montarlo, sino que también es necesario el seguimiento.

¿En qué consiste el proyecto de la hipoterapia?
Yo creo que todos conocemos a Felipe por “el halcón de Chicureo”. Sabemos el amor que tenía por los caballos, perros, burros… A Felipe se le podía ver en su día a día en Colina, compartiendo en el campo con los animales, que en el fondo, era algo que lo hacía sentirse y ser su esencia.

Desde ahí nace, por ejemplo, el primer programa, que es de hipoterapia, o sea, terapia asistida con caballos, para niños TEA, que se realizará en el mismo centro ecuestre que tenía Felipe.

En un inicio realizamos un plan piloto de hipoterapia que dio muy buenos resultados, y han pasado cosas muy curiosas, por ejemplo, los dos primeros niños que hicieron la hipoterapia se llaman Felipe y Luciano. Y se ha producido una emotividad muy fuerte en los padres durante este proceso en que han estado ahí, porque ven cómo en distintos momentos de la terapia los niños enfrentan desafíos que van superando, porque en general se viven desafíos a diario cuando tienes un hijo autista.

Esto se hace entendiendo que ahí hay una necesidad muy importante, porque los papás actualmente tienen que pagar una serie de profesionales entonces es muy poco probable que puedan realizar hipoterapia porque los costos son muy altos. Y entonces desde ahí, y entendiendo que Chile tiene una tasa muy alta de niños y niñas autistas, la Fundación viene a apoyar en eso.

La hipoterapia permite que estos niños puedan desarrollar habilidades en distintos ámbitos, ya sea a nivel cognitivo, sensorial o físico. Por ejemplo, el equilibrio al mantener el cuerpo estable, la concentración en la comunicación.

¿Cómo se llega a los niños y niñas que accederán a este programa?
A través del programa PIE, que es el Programa de Integración Escolar. La fundación va a ofrecer cupos a ciertos programas PIE de distintos establecimientos educacionales.

¿Con qué otros proyectos cuenta la fundación?
También tenemos otro programa que tiene que ver con la conexión con la naturaleza, que es el de gestionar huertos orgánicos en distintos establecimientos educacionales públicos a lo largo del país, y asimismo educar en alimentación saludable.

Esta instancia tan linda es de educar sobre la tierra, sobre el medio ambiente, porque no es solamente instalar el huerto, sino que es una clase educativa.

Todo lo que es huertos la idea es hacerlo fuertemente en otras regiones, y que también hayan voluntarios profesionales que sean expertos en distintas temáticas para desarrollar charlas educativas a lo largo del país.

¿Y cómo los establecimientos pueden acceder a este programa?
Se va a hacer mediante postulación de los mismos establecimientos en la página web, en la que se irá haciendo un llamado cada tres meses.

¿Y en qué consiste el tercer programa de la fundación?
El otro programa se llama “Halcón en Acción: Educación en Vuelo”, que es abierto a la gente, tanto presencial como remoto, cuya idea es cubrir todo Chile a lo largo del año.

La idea del programa es desarrollar charlas educativas, reuniones y encuentros con distintos profesionales que hablen de temáticas que son importantes para la fundación, importantes para el país. Como temas medioambientales, de salud mental, prevención de enfermedades, alimentación saludable, el uso del agua… todo esto va conectado con los principios y los ideales desde el legado de Felipe.

¿Cómo se compone el equipo que ha estado trabajando para crear la fundación?
Somos un equipo de aproximadamente 15 personas, en que estamos todos participando y cada uno aportando con su granito de arena, porque cada uno tiene distintas profesiones y especialidades.

Hay todo un equipo detrás para lograr a lo que llegamos hoy. Hay una agencia comunicacional trabajando con nosotros, coordinando todo lo que es redes sociales y prensa. Tenemos un equipo que está constantemente buscando empresas para desarrollar nuevos convenios a través de la Dirección de Alianzas Estratégicas. También trabajadores sociales.

La idea es que con las donaciones poder mantener esta operación y que las personas se sumen no solo como voluntarios, sino que trabajando 100% en la fundación.

¿Y quienes la dirigen?
Participan del Directorio: Soledad Camiroaga como vicepresidenta, que es la hermana de Felipe; Jorge Camiroaga, que es el padre, como Secretario y Daniel Bontempi, que es hermano de Felipe, como Tesorero, y a mí que me toca el rol de Director Ejecutivo.

¿Cómo se planea financiar la fundación?
Todo lo que es la operación, es financiado con el aporte de las personas que nos donen y en ese sentido también hacemos un llamado al mundo corporativo para que puedan donar, porque así va a permitir que podamos llegar a más lugares.

Los gastos principales son los terapeutas que realizan la hipoterapia, los profesionales que van a desarrollar y gestionar los huertos orgánicos, los profesionales que van a tener que viajar para poder desarrollar las charlas y encuentros en distintas regiones, etc.

Cualquier aporte es bienvenido, desde un peso.

¿Ya tienen empresas colaborando con la fundación?
Desde hace dos meses aproximadamente tenemos a Nowü, que es una empresa de muebles que ha sido muy importante en este proceso. Nos han colaborado fuertemente con la disposición de hacer talleres de manejo económico para las personas, como lo son las finanzas del hogar. Y con donarnos viruta, que es algo no menor, porque los establos en donde duermen los caballos tienen que tener viruta y aserrín, que se va secando día a día.

¿Cómo pueden las personas colaborar y donar a la fundación?
Tenemos ya la página web habilitada, fundacionfelipecamiroaga.cl. Ahí están los datos de la cuenta corriente, que también pueden ver en nuestras redes sociales.

En la página web también tenemos un formulario que estamos revisando de forma diaria, y hay un correo que es contacto@fundacionfelipecamiroaga.cl. También tenemos habilitado un número telefónico, exclusivo de la fundación, que lo ideal es contactarlo a través de WhatsApp, que también estamos viendo constantemente. Este es el +569 9190 0916.

Todas las personas que durante septiembre donen, van a quedar en nuestra página web y convertirse en Donantes Fundadores de la fundación, entendiendo que confiaron desde nosotros en un principio.

¿Y cómo sabrán las personas en qué están siendo usados los recursos?
La transparencia también es importante para nosotros. Tenemos una pestaña de transparencia en la página web donde se va a publicar en lo que hemos invertido de forma trimestral, me refiero a las acciones que hemos realizado y un balance general de en qué se han gastado los recursos.

¿Algunas palabras finales?
Felipe fue un hombre histórico para el país, y en ese sentido, les pedimos el apoyo para mantener su legado y desarrollar distintas acciones en beneficio de niños, niñas y familias a nombre de él.

Es sumamente importante su donación en esta fase inicial. Esperamos contar con su aporte. Sabemos que Chile es un país solidario, y desde esa misma forma es cómo va a responder la fundación, desarrollando los distintos programas que son para el país.

Jorge Camiroaga, padre de Felipe, también preparó unas palabras: