VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La crisis de seguridad en la Región Metropolitana preocupa a La Moneda, por lo que la ministra de Interior, Carolina Tohá, liderará reuniones para abordar los ejes de la estrategia, incluyendo la seguridad en la Región Metropolitana y medidas migratorias. Esta semana, se presentarán avances en la estrategia a los presidentes de los partidos oficialistas, además de discutir sobre la migración y un proyecto de cambio en la normativa migratoria. La necesidad de control de armas y la política carcelaria también son temas a tratar, así como la prevención de homicidios.

Desarrollado por BioBioChile

La crisis de seguridad, que en las últimas semanas ha afectado principalmente a la Región Metropolitana, preocupa a La Moneda, por lo que esta semana, la ministra de la Interior Carolina Tohá sostendrá distintas reuniones para abordar los principales ejes de la estrategia.

Este lunes, llegarán a la sede de Gobierno los distintos presidentes del oficialismo, y el objetivo de la cita es presentarle a los presidentes de partido los avances en la estrategia de seguridad en sus distintas líneas.

“En la estrategia de seguridad que estamos desarrollando en Chile tiene cinco ejes, en cada uno de ellos hay avances y hay nuevas definiciones como la estrategia de la Región Metropolitana, como proyectos de ley que se han ido incorporando en el último tiempo”, señaló la ministra Tohá.

Así, sostuvo que la idea es traspasar la información a los partidos oficialistas, para “actualizar” la actual situación.

Posteriormente, el día martes, la jefa del gabinete se trasladará hasta Cerro Castillo, para encabezar una reunión que fue solicitada por ambas comisiones de seguridad del Congreso Nacional.

Allí, se abordará lo relativo a la migración. “Les interesaba saber en qué estamos pensando en el tema migratorio y las medidas que estamos pensando tomar a propósito de la posibilidad o el riesgo de que haya una nueva ola de migración irregular“, planteó la secretaria de Estado.

Sin embargo, fue consultada por el avance del fast track legislativo, que hoy se encuentra con pocos avances en la sede del Poder Legislativo.

El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), espera que en la reunión en Cerro Castillo participe el presidente Gabriel Boric. En ese sentido, se mostró optimista si se da ese escenario.

En la reunión, se presentará un proyecto que no está en el Fast Track, y que se ingresará próximamente. Se trata de un cambio en la normativa en materia migratoria, de como funciona el régimen de expulsiones.

“Hay proyectos que se van incorporando en el camino, hay otros que ya se han presentado entre medio, por ejemplo, la obligación de entregar en pocas horas la información del tráfico de llamadas cuando hay delitos de alta gravedad o ligados al crimen organizado”, señaló Tohá.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Seguridad de la Cámara, Gloria Naveillán, espera que no solo se hable de migración, sino que de control de armas y la política carcelaria.

La diputada del Frente Amplio, Lorena Fríes, sostuvo que es importante abordar en la reunión del martes la manera en que se están tratando los homicidios y cómo se buscan evitar.

Mientras que el presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó que además de seguridad, es necesario un debate más bien de bloque.