VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Hoy se conmemora un mes desde la implementación de la Ley Karín, la cual tiene como objetivo principal asegurar ambientes laborales libres de acoso. La Asociación Chilena de Seguridad ha registrado 2.233 denuncias de trabajadores en busca de apoyo psicológico debido a situaciones de acoso en sus empleos, siendo un 64% por violencia laboral directa y un 36% por acoso sexual, violencia física y discriminación. Jorge Arredondo, abogado del estudio de Albagli Zaliasnik, respalda estas cifras. Diputadas como Ana María Bravo y Erika Olivera resaltan que estas denuncias eran esperadas y que es un proceso incipiente que apunta a erradicar la violencia laboral en todo Chile.

Desarrollado por BioBioChile

Este domingo se cumple un mes desde que entró en vigencia la Ley Karin, norma que busca garantizar espacios seguros y libres de acoso en las diferentes áreas laborales.

Desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), informaron que en este periodo de tiempo, han recepcionado 2.233 denuncias de trabajadores, quienes se acercaron en busca de apoyo psicológico ante posibles situaciones de acoso en sus respectivos trabajos.

Además, detallaron que el 64% de las denuncias corresponden a violencia laboral directa, un 36% por acoso sexual, violencia física y discriminación.

Cifras que, en parte, fueron secundadas por el abogado, socio y director del área laboral del estudio Albagli Zaliasnik, Jorge Arredondo.

Bajo estas contundentes cifras, la diputada del Partido Socialista y presidenta de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, Ana María Bravo, fue enfática en destacar que, esta cantidad de denuncias eran esperables.

Por su parte, la parlamentaria de Demócratas e integrante de la comisión anteriormente mencionada, Erika Olivera, indicó que es muy precipitado realizar un balance sobre la ley, puesto que se espera que en las primeras semanas se percibiera un aumento en las denuncias y que lo realmente importante es la seguridad de las y los trabajadores.

Ambas legisladoras destacaron que este es un proceso que recién comienza, pero que de manera paulatina busca terminar de manera tajante con la violencia que se vive diariamente en los lugares de trabajo a lo largo de todo Chile.