VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) vuelve a estar en el ojo del huracán tras revelarse que más de 5 mil computadores destinados a estudiantes de séptimo básico quedaron obsoletos al no ser entregados a tiempo, en un problema que se arrastra desde hace casi una década. Tras olvidarse en bodegas 10 mil ordenadores en 2015, la mitad de ellos fue dado de baja por estar en mal estado, con sus piezas disponibles para reciclaje, situación calificada por la diputada Karen Medina como una negligencia total. La Junaeb admitió que denunció la no entrega de los equipos y destacó que se tomaron medidas administrativas al respecto, aunque diputados como Sergio Bobadilla insisten en evitar que situaciones críticas como esta se repitan en el organismo.

Desarrollado por BioBioChile

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) se encuentra nuevamente en la palestra, luego de que se diera a conocer que más de 5 mil computadores asignados a estudiantes de séptimo básico, quedaron completamente obsoletos por no ser entregados a tiempo.

Esta es una situación que se arrastra hace casi 10 años, cuando en 2015 fueron olvidados en unas bodegas 10 mil ordenadores, los cuales debieron pasar por un proceso de revisión, llevado a cabo por “Todo Chilenter”.

El resultado fue que la mitad de los computadores se dieron de baja, quedando sus piezas a disposición para su reciclaje.

Transparencia, luego de una solicitud de El Mercurio, logró detallar que son 5.548 computadores que fueron desechados en esta operación.

Al respecto, la diputada independiente, Karen Medina, sostuvo que esta situación significó una total negligencia.

En esta misma línea, el diputado UDI y miembro de la comisión de Educación, Sergio Bobadilla, señaló que en el organismo han sucedido situaciones críticas que no se deben repetir.

En un comunicado, la Junaeb señaló que fue la misma institución la que denunció la no entrega de 10.000 equipos de 2015 al 2021 que permanecían en bodegas.

El organismo añadió que, desde ese momento, hubo el compromiso de reparar la mayor cantidad de computadores posibles, pero que “siempre se señaló que un grupo de computadores, en especial los más antiguos, podían ser dados de baja.”

Por últim,o, aseguró también que esta irresponsabilidad implicó acciones administrativas, como el cambio de jefaturas de la época y sumarios para indagar responsabilidades.