VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra Camila Vallejo criticó las declaraciones "violentas" y "machistas" del exministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto a su embarazo y el de la diputada Karol Cariola, calificándolas como expresiones de ignorancia y machismo. Mañalich insinuó que los embarazos podrían ser parte de estrategias políticas, lo que generó críticas transversales y llevó al presidente Gabriel Boric a tildar las especulaciones como miserables. Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, denunció el machismo de Mañalich. En redes sociales, Vallejo y Cariola manifestaron su rechazo a las declaraciones, defendiendo la maternidad como una decisión consciente y feliz.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra Camila Vallejo calificó de “violentas” y “machistas” las polémicas declaraciones del exministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre su embarazo y el de la diputada y presidenta de la Cámara Alta, Karol Cariola.

A través de su cuenta en la red social X, Vallejo aseguró que “la entrevista del exministro de salud habla de lo violenta que puede ser la ignorancia y el machismo”.

“Si hay algo que no es accidental son esas expresiones machistas que se repiten en el tiempo; ayer para ellos embarazarse era un frío cálculo para estar en política (2013), ahora un frío cálculo para salir de la política a “guardarse”(2024)”, agregó, compartiendo un antiguo tuiteo del cientista político Pablo Lira.

“O no tienen idea de lo que es traer un hijo/a al mundo o realmente proyectan en nosotras lo que ellos mismos son! Gracias de todas maneras por los apoyos transversales y que estos malos ejemplos sirvan para seguir promoviendo una maternidad protegida, deseada y respetada”, concluyó.

Recordemos que Jaime Mañalich recibió una ola de críticas transversales por sus declaraciones sobre los embarazos de la ministra Camila Vallejo y la diputada Karol Cariola, donde insinuó que estos podrían formar parte de una estrategia política.

A través de su cuenta en X, el médico escribió: “Mi declaración a BioBio Investiga fue un error. Error mío”. En entrevista con CHV, agregó que su comentario fue “extraordinariamente desafortunado” y expresó su profundo arrepentimiento.

De hecho, el propio presidente de la República, Gabriel Boric, le respondió y tildó de miserables las especulaciones, mientras que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, afirmó que mostró su verdadero machismo.

Mientras que en su perfil en X, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, agradeció el apoyo tras las “lamentables” declaraciones del médico.

Destacó que ser madre es una decisión consciente y profundamente feliz para ella. También mostró su solidaridad con la ministra Vallejo y expresó su alegría por compartir esta etapa de sus vidas.