VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra Camila Vallejo respaldó las declaraciones del presidente Gabriel Boric tras la detención preventiva de Luis Hermosilla, reivindicando su postura firme contra casos de corrupción, recordando también su actitud previa en el escándalo de Democracia Viva. Vallejo destacó la igualdad ante la ley promovida por Boric y su exigencia de que todos, sin importar su posición o influencia, sean tratados igualmente ante la justicia. Asimismo, hizo hincapié en el rol de la justicia como un poder autónomo e independiente, destacando la importancia de mantener el foco en la lucha contra la corrupción. Respecto a las críticas recibidas, la ministra defendió la coherencia del presidente y recordó que la prioridad es investigar y esclarecer los delitos de corrupción. Ante comparaciones con otros casos, Vallejo subrayó la importancia de diferenciar entre contrataciones legales y posibles delitos de corrupción, destacando la necesidad de que las investigaciones lleguen a su conclusión sin caer en especulaciones políticas.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra Camila Vallejo defendió los cuestionados dichos del presidente Gabriel Boric tras la prisión preventiva de Luis Hermosilla, recordando sus dichos contra los involucrados en el escándalo de Democracia Viva.

En línea con lo que señaló tanto el titular de Justicia, Luis Cordero, como de Interior, Carolina Tohá, enfatizó en que el mandatario “ha sido categórico y muy duro en muchas oportunidades”.

“Los tildó de sinvergüenzas y en ese entonces nadie salió a criticar sus palabras”, señaló Vallejo.

Recordemos que el presidente Boric destacó la prisión preventiva de “un señor que se creía todopoderoso”, motivando las críticas de Juan Pablo Hermosilla, que acusó “matonaje” y “funa” por parte de La Moneda.

“El Presidente de la República ha fijado un solo estándar que en Chile todos tenemos que ser iguales ante la ley, no importa si los posibles delitos están involucrando a personas cercanas o personas que son del frente”, señaló Vallejo.

“No importa si es una persona que tiene un origen socio-económico bajo o una persona que tiene poderosas redes de contactos, de influencia en distintos poderes del Estado, la igualdad ante la ley es clave y por eso cuando decimos caiga quien caiga es una máxima, Y el Presidente ha sido categórico y muy duro en varias oportunidades”, reafirmó.

“No es primera vez que el Presidente se refiere con dureza a casos de posible corrupción, lo hizo en julio del año pasado con el caso Convenios, cuando había personas de su propio Gobierno involucradas”, añadió.

“No los tildó de poderosos, pero sí los tildó de sinvergüenzas, y en ese entonces nadie salió a criticar sus palabras”, insistió la ministra Vallejo.

“Cuando el presidente trató de sinvergüenzas a personas que todavía ni siquiera estaban con prisión preventiva en ese entonces, fue una señal política de que en Chile no importa si las personas involucradas son cercanos o son personas lejanas a nuestro círculo, porque cuando se trata de delitos de corrupción esperamos que todas las instituciones funcionen con el mayor estándar y rigurosidad”, señaló la vocera de La Moneda.

De todas maneras, matizó señalando que “la justicia, por cierto, tendrá que seguir haciendo su trabajo como lo estaba haciendo por un poder autónomo independiente. Y hasta el momento ha demostrado que es capaz de hacer su trabajo, y eso, en vez de criticarlo, es una valoración que todos deberíamos tener”.

Respecto de las críticas, incluso desde el oficialismo, por los dichos de Boric contra Hermosilla, la ministra Vallejo reiteró que “no vi esta misma crítica cuando el Presidente trató de sinvergüenza a personas involucradas en el caso Convenio, tendrán que referirse a ellos por qué para un caso es algo imprudente, por qué para otros casos no”.

“Más que entrar en adquisiciones menores, si el adjetivo calificativo era el correcto, si el tono, el énfasis, lo importante es no perder el foco de la corrupción, ahí está el tema central”, sentenció.

Por otro lado, consultada por qué el presidente Boric no fue así de categórico con Daniel Jadue cuando fue enviado a prisión preventiva, la ministra Vallejo evitó profundizar ante la comparación.

“En Chile hoy hemos visto muchos alcaldes procesados, muchos alcaldes en prisión preventiva (…) se tiende a creer por parte de la ciudadanía que cuando se persiguen delitos que involucran altas esferas de poder de personas que tienen muchas redes en distintos ámbitos, Se cree que esos casos van a salir impunes”.

Por otro lado, sobre Miguel Crispi, quien evaluó contratar a Luis Hermosilla para defenderlo en el marco del Caso Convenios, Vallejo enfatizó que “nosotros hemos sido sumamente prudentes en aquellos casos que todavía ni siquiera están en investigación”.

“Hagamos diferenciaciones, los abogados pueden tener distintos clientes, la gente puede querer contratar abogados para defenderse. Lo que está en cuestión y en lo que tiene que dilucidar el Ministerio Público y la justicia, es que si en el ejercicio de esas funciones se han cometido delitos graves de corrupción”, acotó.

“Las investigaciones tienen que llegar a las últimas consecuencias, todo se tiene que investigar, pero no vamos a caer en política ficción respecto un trabajo que en el propio Ministerio Público tiene que seguir haciendo”, cerró.