En el reciente comité parlamentario de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el que están presentes todos los jefes de bancadas, no hubo acuerdo para votar proyectos de retiros de fondos de pensiones durante la próxima semana.
En concreto, quienes no dieron la unanimidad fue el comité de Renovación Nacional, la UDI y el Frente Amplio. Estos, representados por los diputados Hugo Rey, Gustavo Benavente y Claudia Mix respectivamente.
El argumento inicial que la mayoría de ellos entrega es que el informe de lo despachado desde la comisión de Constitución aún no está terminado y es una iniciativa sin urgencia.
Aún así, también hay otro camino. Se trataría de un ‘cálculo’ parlamentario que toca tanto a detractores como impulsores de los proyectos: que después del inminente rechazo de la iniciativa, el próximo año podría discutirse a solo días de las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2025.
La “calculadora parlamentaria” por retiro de fondos de AFP
Sobre eso, el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo, comentó que al tener informe desfavorable “no hay forma de ponerlo en la tabla -por ejemplo- de discusión” y que parte de este debate tiene que ver con las elecciones, pero las del próximo año.
Lo anterior, “a no ser que los presidentes o los jefes de Comité, en la reunión que tenemos con todos los partidos políticos, entreguen la unanimidad para poder discutir ese proyecto”.
Sin embargo, al no darse, dijo Aedo, “¿qué va a suceder? que en las próximas semanas, vamos a tener a quienes presentaron estos proyectos exigiéndole a la mesa, y en concreto a la presidenta de la Cámara, que en atribución de sus facultades, ella ponga en discusión este proyecto”.
A su juicio, se trata de un proyecto que incluso quienes presentaron la moción “saben que no tienen los respaldos (…) porque lo que se está tratando de construir es que este proyecto se vote ojalá en octubre o noviembre, para relanzar los retiros el próximo año ad portas de las elecciones presidenciales y parlamentarias”.
“Acá no hay un afán de que esto se apruebe, es simplemente un punto político para obviamente presentar una elección presidencial y parlamentaria el año 2025″, aseguró.
Cabe mencionar que como probablemente el proyecto de retiro que se está discutiendo sea rechazado, se archivaría por un año. Al igual como ocurrió el año 2023.
De esta manera, al archivarlo, es importante tener presente la fecha en que -eventualmente- se rechace. Si esto ocurre en septiembre u octubre, significa que se puede reabrir el debate justo en 12 meses, ad portas de las elecciones.
Desde Renovación Nacional, el diputado Andrés Celis sostuvo que él cree que el proyecto debiera pasar por la comisión de Hacienda y calificó la situación como “mucho cálculo”.
“Si pensamos así los plazos igual no van a dar porque este proyecto se va a ver igualmente en octubre-noviembre, e igual te da el año para presentarlo nuevamente”, indicó.
A la vez, añadió que “vas a estar igual entre medio de la elección, eso es imposible. Igual te va a topar con la segunda vuelta de la presidencial, es mucho cálculo y la gente no es tonta”.
“Que se vote rápido”
Desde el oficialismo, el diputado socialista Marcos Ilabaca aseguró que “lo que la ciudadanía requiere son certezas y hoy existe un ambiente de incertidumbre respecto a algo que ellos anhelan, que están esperanzados”.
“Creo que la Cámara de Diputados debería zanjar prontamente esto (…) la decisión que ha tomado esta semana la reunión de Comité, me parece que no corresponde. Yo hubiera esperando que este tema, tan esperado por los chilenos, se tramite rápidamente”, complementó.
En tanto, el jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, comentó que es de la idea “de que el acuerdo se hubiera dado o que se vote rápido, es un proyecto que tenemos que sacar y despejar de la discusión pública”.
“Ya fue rechazado de la comisión, con informe negativo, entiendo que el piso político no está para que eso se apruebe. Yo soy de la idea de haberlo finiquitado rápido, pero no está ese acuerdo”, concluyó.