VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fiscal nacional, Ángel Valencia, ha designado al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, para liderar la investigación penal en relación a los hechos que involucran al exfiscal Manuel Guerra Fuenzalida, tras conocerse un supuesto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla Osorio sobre causas investigativas, entre ellas el caso Penta, el caso Dominga y el caso Exalmar, además de la causa penal contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela.

Desarrollado por BioBioChile

Se abre una nueva arista judicial en el caso Audio. El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, para que dirija la investigación penal respecto a los hechos descritos en publicaciones de prensa y que involucran, entre otros, al exfiscal de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra Fuenzalida.

La decisión se tomó luego de conocer el supuesto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla Osorio sobre causas investigativas a cargo del Ministerio Público, tales como el denominado caso Penta, el caso Dominga y el caso Exalmar, así como también en la causa penal seguida contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela.

Para liderar la investigación, el fiscal regional de Arica podrá actuar apoyado por él o los fiscales adjuntos que designe y lo estime pertinente.

Investigación contra exfiscal Guerra

El exfiscal Manuel Guerra está siendo investigado por el Ministerio Público, tras revelarse chats con el imputado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, Luis Hermosilla. Según reveló Ciper, este último habría contactado al expersecutor para obtener información confidencial relativa al Caso Penta.

En 2014, la Fiscalía abrió una investigación por el financiamiento ilegal que hacía Penta a dirigentes políticos, principalmente de Chile Vamos. En ese contexto, se reveló que uno de los contratos adulterados que entregaba el holding habría sido para la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2009.

Lo anterior despertó la preocupación de Hermosilla, que en ese entonces mantenía una amistad cercana con el primo hermano y futuro ministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick. Razón por la que contactó a más de un involucrado en la causa.