VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, enfrenta una moción de censura promovida por el diputado Kaiser del PSC, tras las polémicas declaraciones de Lautaro Carmona sobre Venezuela. Cariola denunció la injusticia de ser juzgada por declaraciones de terceros, calificando la propuesta como un acto sin fundamentos legales. A pesar de la sorpresa en la oposición y acusaciones de "anticomunismo de derecha", la votación podría generar una distracción en temas legislativos prioritarios según la parlamentaria en licencia por motivos de salud.

Desarrollado por BioBioChile

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, se refirió a la moción de censura ingresada por el diputado Kaiser (PSC) con la que buscan bajarla de su cargo. En ese sentido, sostuvo que “resulta inédito que una persona sea juzgada por declaraciones de terceros”.

Después que el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, evitara referirse a Venezuela como una “dictadura”, el diputado y carta presidencial del Partido Social Cristiano, Johannes Kaiser, anunció la moción de censura con la que buscan sacar a Cariola de la presidencia.

A través de X, Kaiser argumentó que la permanencia de la militante comunista “se hace insostenible ante las últimas declaraciones del presidente de dicha colectividad, en apoyo al régimen de Maduro”.

No obstante, la iniciativa del legislador no encontró un apoyo sólido en la oposición, a quienes pilló por sorpresa y optarían por libertad de acción. En tanto, desde el oficialismo acusan un “anticomunismo de derecha”.

La respuesta de Karol Cariola

La propia diputada no había declarado al respecto, ya que se encuentra con licencia por complicaciones médicas. Aún así, en conversación exclusiva con La Radio reveló que “me parece un acto totalmente injusto”.

“Me parece que este es un acto totalmente injusto, que ademas resulta inédito que una persona sea juzgada por declaraciones de terceros. Esta propuesta de censura que ha levantado el diputado Kaiser con su bancada, pasa por encima de cualquier precepto o fundamento del derecho, de la legalidad e incluso del reglamento de nuestra propia corporación de la Cámara de Diputadas y Diputados”, refutó.

La parlamentaria argumentó que la moción da “una muy mala señal a la ciudadanía“, ya que “confunde respecto de lo que las y los parlamentarios tenemos que llevar adelante como nuestras prioridades”.

Hoy tenemos necesidades urgentes que legislar, en materia de seguridad, en materia de derechos sociales, mejorar la vida a los chilenos y chilenas debería ser nuestra primera preocupación. Sin embargo, vamos a tener que ocupar lamentablemenbte nuevamente tiempo en llevar adelante la votación de una destitución que se busca a través de esta promoción de censura”, aseguró.

Finalmente, insistió en que todo nace a raíz de declaraciones de “un tercero”, por dichos “que no me pertenecen”.